Más de 62.000 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato comenzarán mañana el curso en Aragón, una cifra que podría aumentar en los próximos días porque todavía está abierto el proceso para asignar vacantes residuales.

Por provincias, unos 10.000 lo harán en Huesca, 6.200 en Teruel y el resto en Zaragoza, han informado fuentes del Gobierno de Aragón, que recuerdan que los institutos han contado este año con una novedad en sus plantillas porque el Departamento de Educación ha adelantado la contratación de los interinos al 1 de septiembre.

El curso empieza con una ampliación del programa bilingüe BRIT a cinco institutos (IES Baltasar Gracián de Graus, IES Ramón y Cajal de Huesca, IES Pablo Gargallo de Zaragoza, IES Miguel Servet de Zaragoza e IES Martina Bescós de Cuarte de Huerva) y a otros cinco centros integrados, es decir, colegios que impartirán Secundaria.

Estos son Castillo Qadrit de Cadrete, Galo Ponte de San Mateo de Gállego, Val de Atalaya de María de Huerva, El Espartidero y Miralbueno, ambos de Zaragoza.

Además, Aragón tendrá por primera vez un Bachibac, un Bachillerato en francés que permite a los alumnos obtener una doble titulación del Bachillerato español y el Baccalauréat francés, por lo que pueden acceder a las universidades de ambos países, una modalidad que imparte en el IES Pablo Serrano de Zaragoza y que se ha implantado en 1º de Bachillerato para comenzar el próximo año en el 2º curso.

En cuanto a infraestructuras se han abierto las primeras aulas del IES de Villanueva de Gállego, se ha ampliado el IES Torre de los Espejos de Utebo y se han hecho reformas en el IES Picarral de Zaragoza. El Gobierno de Aragón acometerá también a lo largo de este curso la ampliación del IES Sierra de Guara de Huesca.

Se estrenan además este curso el IES de La Muela, el IES de Mequinenza y el IES Martina Bescós de Cuarte.

También volverán mañana a las clases los alumnos de FP, unos 23.000 según las previsiones del gobierno aragonés, que ha aumentado la oferta con 20 nuevas titulaciones que supondrán 800 plazas más.

La mitad de los nuevos estudios se implantarán fuera de las tres capitales para favorecer así la vertebración del territorio y acercar la formación a todos los rincones de Aragón, en especial, al medio rural.

Una de las novedades es que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha autorizado que el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) San Blas de Teruel se convierta en un centro de referencia nacional relacionado con la educación ambiental y la bioeconomía.

San Blas se sumará al centro de referencia nacional que ya existe en Zaragoza sobre logística: el CIFPA (Centro de Innovación para la FP de Aragón), ubicado en Plaza.