Más de setenta organizaciones han convocado una concentración para el próximo domingo 26 de febrero a las 17.30 horas frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en el caso de Madrid, para "protestar contra la europa fortaleza y reclamar vías seguras para las personas migrantes y refugiadas".

La concentración se enmarca dentro de las manifestaciones y acciones que se desarrollarán en más de treinta ciudades españolas y en otras muchas de cada país europeo.

Y tiene lugar un año después de las que en 2016 convocaran a decenas de miles de personas en toda Europa y ante el agravamiento de la situación tras las medidas adoptadas por la UE y los convenios firmados con terceros países.

Según los organizadores, el proyecto europeo "vive una crisis institucional que afecta sus cimientos" y es el momento de que la UE aborde la situación de las personas desplazadas.

"La imposición de políticas securitarias y el drama humano que se vive cada día en el Mar Mediterráneo señalan la necesidad de otro modelo: otra Europa es necesaria", aseveran.

Por eso sesenta organizaciones sociales, entidades y movimientos de Madrid firman el manifiesto "¡No a la Europa Fortaleza! ¡Acogida YA!" en el que se exige a los gobiernos el establecimiento de rutas seguras para las cientos de miles de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y buscar un lugar donde rehacer sus vidas.

Las concentraciones están convocadas, entre otras ciudades, en Madrid, Alicante, Barcelona, Córdoba, Ceuta, San Sebastián, Ávila, Oviedo, Fuerteventura, Pamplona, Valencia, Salamanca, Zaragoza y Gasteiz.

Entre las organizaciones que apoyan estas concentraciones se encuentran Red Solidaria de Acogida, Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras, CGT, SOS Refugiados, Plataforma de Usuarios y Pacientes, en Defensa de la Sanidad Pública Universal y de Calidad para tod@s, CGT, Mujeres de Negro, Podemos, SOS Racismo Madrid, Médicos del Mundo, Coordinadora de ONGD-España, CEAR y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).