Más de 750 personas se han descargado la aplicación móvil para alquilar patinetes eléctricos por Zaragoza en el primer día de funcionamiento de este servicio de movilidad urbana sostenible, de acuerdo con los datos facilitados por la empresa Koko Kicksharing, que gestiona los vehículos.

El director ejecutivo de la compañía, Teo Ortega, se ha mostrado muy satisfecho con el volumen de descargas en las primeras horas aunque ha explicado a la Agencia Efe que estas cifras todavía son provisionales, ya que el servicio no estará disponible para los usuarios de Apple hasta el final de esta semana.

El primer trayecto del servicio de alquiler, que tiene un coste de 15 céntimos por minuto y que permite aparcar el patinete eléctrico sin necesidad de acudir a una estación, se ha registrado a las 8.00 horas.

Por el momento, solo hay 25 vehículos en funcionamiento por las calles de Zaragoza, ya que el objetivo de la empresa es incrementar progresivamente la flota hasta alcanzar una cifra total de 200 patinetes, de forma que causen la menor afección posible a los vecinos de la capital aragonesa.

"Estamos poniendo en marcha una labor de educación para que la gente aparque los patinetes de manera correcta, sin molestar a los peatones ni bloquear salidas de coches", ha expresado el director ejecutivo de la empresa.

Esta estrategia para conseguir la aceptación de los zaragozanos se ha realizado de forma coordinada con el equipo de Gobierno municipal que ha apostado por este modelo de transporte porque reduce las emisiones contaminantes.

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha calificado hoy esta política como un "salto ambicioso" que demuestra los avances "históricos" para poner en marcha "modos ecológicos de movilidad en Zaragoza" y para la "expulsión parcial de los coches en algunas zonas" como el centro histórico.

El edil de Zaragoza en Común ha hablado ante los medios en la presentación de la muestra audiovisual aragonesa "ProyectAragón", donde se ha mostrado confiado en que la incorporación de los patinetes no suponga un problema de convivencia, sino una fase de "aprendizaje", como ocurrió con el tranvía o la bicicleta.

Zaragoza es la primera ciudad española en la que Koko Kicksharing ha puesto en marcha el servicio que se ampliará en los próximos meses a otros 11 municipios del país.