Tras 40 años de historia, y dos declarado de Interés Turístico Nacional, el Día de la Faldeta de Fraga demostró ayer que no solo goza de muy buena salud, sino que su atractivo aumenta cada año. Unos 2.000 fragatinos se animaron a vestirse a la usanza tradicional para disfrute de los alrededor de 6.000 asistentes, entre vecinos y visitantes, que pasearon por la capital del Bajo Cinca intentando no perderse ningún acto.

Y ya va siendo difícil, porque como recordaba el alcalde, Miguel Luis Lapeña, el programa sigue creciendo año a año con nuevas iniciativas. Ayer se pusieron a prueba las dos últimas, los menús que los diferentes establecimientos hosteleros prepararon ex profeso para la jornada y la reorganización de las estampas. Y tanto la vertiente gastronómica como la folcrórica funcionaron «estupendamente», se congratulaba el alcalde.

Para la edición de ayer, la organización modificó las llamadas estampas, las escenas costumbristas y demostraciones de antiguos oficios que acompañan desde hace años a esta festividad. De esta forma se establecieron direcciones únicas de las calles en el recorrido para verlas, una de subida y otra de bajada, lo cual hizo que los visitantes pudieran verlas todas y además evitó «colapsos» que se han dado en otras ediciones, al mezlarse el público en ambas direcciones por la misma vía.

Una reorganización que el público acogió con agrado, aseguró el primer edil, que no quiso olvidarse de agradecer el trabajo de los operarios municipales, voluntarios de la Cruz Roja y fuerzas de seguridad que colaboraron para que la jornada terminase sin incidentes, como así fue.

Novedades aparte, el programa discurrió sin incidencias y volvió a mostrar el atractivo de la tradición fragatina para el público. Un Día de la Faldeta que surgió hace ya cuatro décadas como humilde homenaje a las dones de faldetes, y que año a año va atrayendo a más amantes del folclore y la indumentaria tradicional.

Ayer pudieron volver a disfrutar de ella, particularmente en el gran desfile en que los fragatinos lucen sus mejores y más antiguas galas para recorrer la localidad. La fiesta se estructura en torno a la celebración de una ceremonia de boda tradicional, que va guiando la jornada desde la diana de las 8.00 horas, para despertar a los novios al son de la corneta y el tambor, hasta el retrato de los novios, a última hora de la mañana. Por el camino, desfiles de los fragatinos con el traje tradicional, convites, rondalla jotera y misa baturra, además de reparto de claveles.

Y por supuesto no falta la gastronomía, este año con la novedad de los recorridos gastronómicos y menús específicos, que funcionaron muy bien.

Con motivo de los 40 años de la fiesta, este año el Ayuntamiento de Fraga y la Peña Fragatina organizaron también una exposición retrospectiva, bajo el título Día de la Faldeta: Transmitiendo la cultura de un pueblo, que podrá visitarse hasta el 28 de mayo en Casa Cabrera y en la Oficina de Turismo de la localidad. Además, la Rondalla de la peña ofreció ayer por la tarde una rondalla jotera especial, con motivo del aniversario, complementada además por el acto institucional.

En definitiva, los visitantes gozaron de un gran día de tradición con el que celebrar San Jorge, y apuntalar la fiesta fragatina como uno de los grandes atractivos turísticos de Aragón.