La fase de presentación de propuestas al proceso de presupuestos participativos ha finalizado con el registro de 1.481 sugerencias presentadas por 839 personas y que han sido apoyadas por 5.598 usuarios. Este es el balance que hizo ayer la concejala de Participación, Elena Giner, que destacó que la participación ha sido «homogénea» entre colectivos sociales, vecinales y deportivos y usuarios que lo han hecho a título personal. Aproximadamente el 50% han sido presentadas por entidades. De las seleccionadas, la mayoría son, precisamente, de estas asociaciones.

El distrito más activo ha sido El Rabal, con 199 propuestas, seguido de Actur-Rey Fernando (146) y Casablanca (138), todo lo contrario que Las Fuentes, con tan solo 51.

Las diez peticiones más votadas en cada distrito serán analizadas por la comisión técnica. Ahora se iniciarán los segundos Foros Abiertos -del 23 al 30 de enero- en los que se priorizarán el resto de ideas presentadas y se trasladarán otras diez a esta mesa de análisis en la que se decidirá qué proyectos son viables y se presentan, de nuevo, a un proceso de votación ciudadana.

Giner se mostró «satisfecha» con «el resultado y la implicación» de los ciudadanos que han presentado unas peticiones «propias de las necesidades del día a día, muy sensatas y relacionadas con equipamientos básicos, infancia, deporte, zonas verdes y movilidad». Según la concejala, se ha conseguido que el tejido vecinal se anime a relacionarse con el ayuntamiento a través de otro formato como es Gobierno Abierto y no solo mediante quejas o sugerencias. Giner destacó la alta participación organizada de las asociaciones de madres y padres de alumnos, que han presentado varias peticiones relacionadas con la mejora de los colegios y su entorno.

Los criterios de descarte, además de presupuestarios, se basan en las necesidades identificadas en cada distrito, la relación con las demandas históricas de los barrios, las carencias o el mal estado de las obras o inversiones propuestas y el número de beneficiarios. Giner añadió que se tratará de compensar los distritos que están formados por varios barrios.