Un total de 869.535 personas están registradas en este momento como afiliadas del Partido Popular y pueden por tanto participar en el proceso de elección de su nuevo líder, aunque para hacerlo deberán registrarse previamente cuando dicho proceso se abra. Según los datos facilitados por el PP, ésa es la cifra actualizada de militantes a fecha de hoy.

Para que puedan participar en la elección del relevo de Mariano Rajoy, los militantes del partido deberán estar al corriente de pago de sus cuotas como afiliados y habrán de registrarse voluntariamente en el proceso que el partido ponga en marcha a partir del próximo lunes.

Es ese día cuando el PP celebra la Junta Directiva Nacional, que, en cumplimiento de los estatutos, debe convocar el congreso extraordinario para elegir al líder y la nueva dirección de los populares.

La Junta también elegirá la comisión organizadora del congreso, que como ha apuntado hoy mismo la secretaria general, María Dolores de Cospedal, se celebrará entre mediados y finales de julio.

El pasado mes de marzo, en su último congreso ordinario, el Partido Popular aprobó el sistema de elección del presidente de la organización, un método de dos vueltas en el que participan primero los afiliados y después los compromisarios.

Aunque cada paso tiene los plazos marcados, fuentes "populares" admiten que la comisión organizadora puede acortarlos dado que se trata de un congreso extraordinario.

A partir del lunes se abrirá un plazo para presentar las precandidaturas -según los estatutos, en un periodo de un mínimo de siete días y un máximo de quince-, y cualquier afiliado con cien avales puede optar al cargo máximo entre los "populares".

La campaña interna de quienes sean proclamados candidatos es de un máximo de 21 días, plazo que también se prevé sea más corto para este cónclave extraordinario.

Lo mismo ocurre con la inscripción de los afiliados que quieran votar, que según los estatutos tienen quince días para hacerlo, y que también podría reducirse.

En la primera ronda habrá dos votaciones simultáneas a cargo de los militantes: para elegir a los compromisarios y para votar a los precandidatos. Sea cual sea el número de precandidatos de esta primera vuelta, sólo pasarán a la segunda, ya como candidatos, dos: los que obtengan el mayor número de votos válidos.

La segunda votación, por parte de los compromisarios, sería ya en el congreso del partido, aunque también puede pasar que sólo llegue al cónclave un candidato único para ser proclamado.

Para que esto ocurra tendrían que pasar tres cosas: que logre más de la mitad de los votos de los afiliados, que supere en quince puntos al resto de precandidatos y ser el más votado en la mitad de las circunscripciones.

Para el congreso nacional como el que se va a celebrar en julio son sesenta las circunscripciones -49 provinciales y once ins