Más de cien agentes de la Policía Local vigilarán el desarrollo de la fiesta de la Cincomarzada que se celebrará el viernes en el parque del Tío Jorge del Arrabal. El Ayuntamiento de Zaragoza ultima estos días los preparativos, como la colocación de aseos públicos y contenedores de basura o el refuerzo de los turnos de autobús y limpieza.

En total, se han habilitado en el parque cien urinarios, el doble de los que se instalaron el pasado año. Según informaron fuentes del consistorio, los costes de este suplemento se han sufragado a partes iguales entre Participación Ciudadana y la Junta Municipal del Rabal.

Además, se han repartido 42 contenedores de basura (cuatro para vidrio, cuatro para papel, 20 para desperdicios comunes y catorce para envases ligeros) en las calles Palencia, San Gregorio, Peña Oroel y Valle de Broto. El dispositivo de limpieza comenzará un día antes de la Cincomarzada. Mañana mismo, se adecentarán las vías del entorno del parque y se eliminarán las pintadas. El mismo viernes, por la noche, actuarán dos brigadas compuestas por siete peones de limpieza. El sábado se realizará un repaso general de la zona y se borrarán los grafitos que hayan aparecido.

En cuanto a la adecuación de las zonas verdes, a lo largo de hoy, los técnicos de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza realizarán una inspección para verificar que tanto las zonas verdes como los andadores del Tío Jorge se encuentran en óptimas condiciones. El consistorio ha lanzado una campaña invitando a los participantes a implicarse en la limpieza. Para ello, se repartirán 2.000 pañoletas verdes con eslóganes alusivos a la defensa y respeto al parque.

Varias patrullas de la Policía Local se trasladarán mañana hasta el parque para vigilar las labores de montaje de las casetas que instalarán los distintos colectivos sociales de la ciudad. Su misión será regular la entrada de camiones, supervisar los permisos de cada puesto y evitar que se produzcan robos de material. Durante el desarrollo de la fiesta, también se prestará especial atención a la venta ambulante en el interior del parque. En lo que concierne al exterior, varios equipos de agentes motorizados controlarán el tráfico de acceso, especialmente en la avenida de los Pirineos, Valle de Broto, Valle de Oza y plaza de San Gregorio.

REFUERZO DE AUTOBUSES La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) recomienda utilizar el transporte público para llegar hasta el Tío Jorge. El consistorio zaragozano ha reforzado tres líneas de autobús urbano con doce nuevos vehículos. En concreto, las número 23, 29 y 36. Los refuerzos funcionarán a partir de las nueve de la mañana y se prolongarán hasta la noche.

Para garantizar la asistencia sanitaria a los participantes de la Cincomarzada, el equipo de Bomberos instalará a partir de las siete de la mañana un puesto médico avanzado atendido por Cruz Roja. A partir de las diez, una pareja de agentes vigilará que no se enciendan hogueras fuera de las zonas permitidas.

Además del Tío Jorge, los Bomberos velará por las celebraciones que se celebrarán paralelamente en el parque Oliver, San José, Montañana y La Cartuja Baja.