La plataforma contra la Privatización de la Sanidad argumentó su rechazo al proyecto de unificación de laboratorios planeado desde el Departamento de Sanidad, al que censuró "tratar a los pacientes como meros números".

El colectivo resaltó que la centralización conllevará que las muestras "puedan llegar en condiciones no adecuadas por el transporte largo y costoso dada la dispersión geográfica de Aragón". Además, recordó que "los estándares internacionalesestablecen un tiempo máximo de dos horas para el transporte de las muestras de sangre y orina desde su obtención hasta sullegada al laboratorio" y "si estas se trasladan a Zaragoza serán a su llegada completamente inaceptables".

Para la plataforma, además, la unificación "dificultará el control y seguimiento" de las muestras y provocará un "aumento de repeticiones que ocasionarán más molestias a los pacientes y mayor coste económico".

Además, el colectivo, que prevé "despidos y precarización de condiciones para los trabajadores", expuso que "el transcurso de algunas intervenciones quirúrgicas se realizan análisis intraoperatorios para delimitar la extensión de la cirugía y, probablemente, estas intervenciones tendrán que ser trasladadas a Zaragoza" y aseguró que el macrolaboratorio "no podrá entregar los resultados antes de media tarde, lo que ocasionará una pérdida de calidad y estancias hospitalarias adicionales cuando, ahora, los resultados de los ingresados están en los hospitales antes de las 12".