Izquierda Unida y UGT se sumaron ayer a las críticas hacia el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón por unificar los servicios de radioterapia oncológica existentes en la comunidad autónoma "sin dar información al respecto".

La federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT denunció la falta de información a los trabajadores de radioterapia oncológica de los hospitales Miguel Servet y Lozano Blesa ante el anuncio de la unificación de ambos servicios y, asimismo, espera que la decisión no signifique el traslado paulatino de esta área al Servet.

Desde el sindicato dudan de que esta unificación "sea beneficiosa para los usuarios que residen fuera de Zaragoza". También alertan de que la creación de una ventanilla única en el Servet "supondrá más molestias de desplazamiento para los pacientes que reciban tratamiento en el Clínico".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de IU en las Cortes, Patricia Luquin, criticó que la decisión se haya tomado sin contar con la participación de los profesionales del Salud, los representantes parlamentarios y las asociaciones defensoras de la sanidad pública. Afirma que la situación pone de manifiesto que el Gobierno autonómico debe pasar "de las palabras a los hechos" en materia de transparencia y participación.

Por todo ello, desde IU esperan que el departamento de Sanidad ofrezca información detallada sobre esta unificación y cuente con la participación de los profesionales del Salud y asociaciones defensoras de la sanidad pública a la hora de desarrollarla.

Ambas protestas se unen a la expresada por Marea Blanca, quien denunció el martes un proceso que unifica los servicios de radioterapia "sin dar a conocer ningún tipo de proyecto concreto al respecto". La organización lamentó también el desconocimiento que las direcciones médicas tienen al respecto.