El Centro Municipal de Protección Animal recibió el pasado año 2012 a más de 1.800 perros y gatos y un 92 por ciento de estas mascotas encontraron una familia. Este centro, que "está funcionando muy bien", mantiene una política de "sacrificio cero" y, por ello, "necesitamos que la gente nos siga ayudando" y adopte estos animales.

Así lo ha afirmado este miércoles el consejero municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, quien ha acompañado al alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, en su visita a estas instalaciones situadas en el zaragozano barrio rural de Peñaflor.

En declaraciones a los medios de comunicación, Blasco ha subrayado que, en general, el centro "está funcionando muy bien" desde su transformación "de perrera a centro de proyección" y ha observado que en este tiempo "la crisis también se ha notado" y se ha incrementado el número de perros y gatos que han llegado a las instalaciones, animales "bien abandonados en la calle o que los han traído sus dueños".

El pasado año llegaron 1.200 perros y 600 gatos y, aunque muchos zaragozanos desean llevarse cachorros, muchas otras personas acuden al centro para adoptar "a animales mayores o preguntan por los que no quiere nadie, un gesto interesante y solidario", ha destacado.

Así, el 92 por ciento de estos animales "tienen salida" y el 8 por ciento restante encuentra su hogar en el Centro de Protección, aunque el consejero municipal ha apuntado que las adopciones "han tenido un enorme incremento", lo que está permitiendo "mantener el criterio general que establecimos de sacrificio cero".

"De la mano" con protectoras y voluntarios

El centro presta también otros servicios de atención a los animales y trabaja "muy de la mano" con veterinarios, voluntarios y asociaciones protectoras de animales, si bien "es verdad que echamos en falta que el resto de administraciones haga lo mismo porque, desgraciadamente, tanto el Gobierno de Aragón como la Diputación de Zaragoza (DPZ) tienen muy pocos centros", en la provincia se ofrecen 25 plazas "y eso nos está invadiendo a nosotros" con la llegada de más animales a Peñaflor.

No obstante, "estamos muy satisfechos" del trabajo que se realiza en estas instalaciones y de que las mascotas se hayan convertido "en un atractivo" más de la capital aragonesa, donde conviven con familias zaragozanas "entre 40.000 y 50.000 perros"

Jerónimo Blasco ha indicado que el centro funciona como "una contrata" y supone una inversión "de unos 25.000 euros al mes". En total conviven en estas dependencias unos "100 o 150 perros" y también gatos e, incluso, otros animales como un cerdo vietnamita, conejos o ponis.

El consejero ha detallado, además, que el consistorio está trabajando en las colonias de gatos de la ciudad dando de comer a los animales y esterilizándolos para controlar la población.

Pioneros en la política de "sacrificio cero"

Por su parte, la técnico de protección animal del Ayuntamiento de Zaragoza, Manuela García, ha explicado que en el Centro de Protección Animal "trabajamos con muchísimo cariño y vocación" y ha resaltado que "somos la primera administración de España que ha apostado por el sacrificio cero".

García ha recordado que estos animales participan en terapias en la Casa de Amaro y los trabajadores del centro desarrollan charlas en colegios para concienciar a los jóvenes de que las mascotas "no son un juego", sino seres vivos, y es necesario llevar a cabo "adquisiciones responsables".

En este sentido, ha comentado que la crisis "está haciendo estragos" en las mascotas, ya que muchas familias no pueden afrontar su cuidado y se desprenden de su animal de compañía. También está afectando la subida del IVA al 21 por ciento de los precios de los veterinarios, ha apuntado.