Antes de fin de año, el 40% de los pisos del nuevo barrio del AVE tendrá propietario --promotor--, un diseño cerrado y grúas trabajando en el solar en algunos casos. De las 4.250 viviendas previstas en la operación de Delicias y El Portillo, más de 1.800 están ya en marcha: Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), que gestiona la creación del barrio, ha concluido o tramitado la subasta de mil casas, y prepara la venta de otras 300. Queda pendiente un rascacielos y además una parcela privada entre la estación de Delicias y el centro comercial Augusta está en obras para levantar otros 376 pisos.

Los responsables de ZAV centran sus esfuerzos en terminar las obras de urbanización e infraestructuras comprometidas para la Expo 2008 y no tienen prisa en colocar el suelo edificable. Sin embargo, la subasta escalonada de parcelas ha cogido ritmo y antes de que finalice el año se habrá vendido terreno suficiente para construir en torno a 1.500 pisos.

Las parcelas están distribuidas en distintos puntos del entorno e la estación: desde el solar que adquirió Nozar por 82 millones de euros a finales del 2005 para 285 viviendas --con fachada a la avenida Navarra y a la estación del AVE--, al paquete de cinco parcelas y 700 pisos junto al soterramiento de vías de Iriarte Reinoso y el acceso a la A-68 y a la banda edificable entre la plaza de la estación y la avenida Navarra, con 308 viviendas, recién diseñadas.

Estos proyectos se completan con otra edificación prevista en la zona entre la estación y el centro Augusta: una parcela de ZAV ocupada por un rascacielos, aún sin dibujar y sin número determinado de pisos.

A estas promociones lanzadas por ZAV que añade otra de propiedad privada, situada también junto a la avenida Navarra y el centro comercial. En ella se construye la urbanización Residencial Neptuno, con 367 viviendas y 480 plazas de garaje.

TORRE ZAV no ha intervenido en el diseño de este último complejo residencial, pero sí lo hace en todos los demás. En la subasta de la parcela de Nozar, conocida como el cuartel de Ferroviarios, la adjudicación incluía un anteproyecto de una torre acristalada de 30 plantas firmada por el arquitecto Basilio Tobías.

En el grupo de cuatro solares que salió a subasta el pasado mes de junio --el precio inicial es de 166 millones-- se levantarán tres edificios singulares ideados por Callavé Y Marquet; Esteban, Álvarez y Lamua --un gran complejo con 540 pisos-- y Olano y Calzada, responsables del bloque que se reservará a oficinas.

Las dos parcelas siguientes en la lista saldrán a subasta en otoño, y su imagen se acaba decidir entre 170 propuestas. Son las que bordean la futura plaza de la Estación, frente a la terminal de Delicias y miran a la avenida Navarra. Son en total 308 viviendas y aún no se ha dado a conocer el precio mínimo para optar a su compra. Para enajenar la séptima no hay fecha, pero según indicaron fuentes de ZAV se colocará en el mercado a lo largo del 2007.

Todo este movimiento deja a punto para construir cuatro de cada diez viviendas previstas en toda la operación. Restan, si embargo, dos zonas de importancia. la primera, y la que más pisos acumula, es la trasera del centro comercial Augusta, que se venderá y se edificará en una segunda fase después de la Expo. Allí se distribuirán unas 2.200 casas.

El segundo grupo pendiente, el de El Portillo, es más escaso. Solo supone 220 viviendas, pero su privilegiada situación hace prever que la venta de este suelo, cuando se produzca, alcance cotas históricas pese a la desaceleración del mercado.