Alrededor de 200 personas entre miembros del colectivo Marea Blanca y usuarios participaron ayer en la concentración en el centro de especialidades Grande Covián que incluyó un encierro como protesta contra el "desamantelamiento de los servicios sanitarios y las consultas" del centro, una medida que afectaría, según Marea Blanca, a "más de 250.000 usuarios de la margen izquierda".

La protesta mostró el rechazo de profesionales y vecinos a la pérdida de servicios como rayos, Ginecología, Otorrino, Cardiología, Cirugía Vascular o los laboratorios, que desde diciembre del año pasado han sido trasladados al hospital Miguel Servet. "Se están derivando parte de estos servicios al Royo Villanova o al Provincial, que no reúne las condiciones para absorber el aumento de pacientes e incrementa las listas de espera", apuntaron desde el colectivo, que también advirtió de que la reducción ya afecta a mamografías y ecografías.

Por ello, la movilización exigió recuperar "al 100%" los servicios eliminados y alertó de que el "desmantelamiento" esconde un futuro "cierre". En este sentido, Marea Blanca aseguró que "nadie responde ni da la cara cuando preguntamos si se va a cerrar el Grande Covián, pero nos vuelven a mentir y ya no nos fiamos de ellos".

Desde el Salud se incidió ayer en que "nunca se ha dicho que se iba a cerrar el Grande Covían, todo lo contrario, se acaban de reforzar y potenciar los servicios de Oftalmología y Ecocardiología" y justificó el cierre del laboratorio para "evitar duplicidades y un ahorro económico, al que se verá unido una mejora en los plazos".

Respecto a la rebaja de servicios, apeló a un "mero intercambio" entre el Provincial y el Grande Covián.

Ayer, CHA criticó que las consultas de tarde en el centro se han reducido "un 32,7%" en el 2012 respecto al año anterior. Así, según datos facilitados por el propio grupo, en el 2011 tuvieron lugar 40.037 consultas de especialidades por la tarde, frente a las 26.934 registradas en el 2012, unas 13.100 menos.