Un total de 425 alumnos analizarán este martes el agua del río Ebro en el tramo urbano de Zaragoza. Se trata de los participantes en el proyecto 'Foro Joven: Ríos para Vivirlos', enmarcado en el primer Congreso de Jóvenes por los ríos.

Estos jóvenes se reunirán a partir de las 11.30 horas en la orilla del Ebro, junto al puente de Hierro, para realizar un chequeo medioambiental al río y analizar su temperatura, el PH, la cantidad de nitratos, los macroinvertebrados y el bosque de ribera.

Después, en el embarcadero de Vadorrey, escribirán una frase o palabra en la que expresen qué significa el agua para ellos, mientras terminan de analizar las muestras, han explicado los organizadores en un comunicado.

A las 13.00 horas, se leerán los resultados del chequeo y se lanzará una botella gigante al río desde el puente de Las Fuentes. El acto se cerrará con unas recomendaciones de buenas prácticas y la lectura de un poema.

Este acto, que coincide con la celebración del Día Mundial del Agua, está organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), con la colaboración de la Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua, ADECAGUA y el Proyecto VoluntaRíos.