Unos 1.100 taxis de Zaragoza instalarán en su interior una pegatina con los datos en braille del número de licencia y de matrícula, para que las personas con discapacidad visual puedan identificar el vehículo de forma autónoma, sin necesidad de preguntar.

Radio Taxi Cooperativa 75 y la delegación de la ONCE en Aragón han presentado hoy, en la Plaza del Pilar de Zaragoza, esta medida que en España sólo se ha implantado en Madrid, aunque en un número de vehículos mucho más reducido.

A partir de ahora, los vehículos de la cooperativa 75, que concentra a la mayor flota de taxis de la ciudad -1.100- portarán una pegatina en la puerta trasera en braille, con las referencias del mismo.

De esta manera las personas invidentes podrán acceder al número de matrícula o licencia municipal del taxi de forma autónoma, para identificar con precisión el vehículo en el caso de que ocurra alguna incidencia durante el trayecto.

Aquellas personas invidentes que deseen solicitar un vehículo con estas características deberán llamar al teléfono 976 75 75 75, ha explicado el presidente de la cooperativa, Jesús Gayán.

En este sentido, ha comentado que se trata de poner los medios para hacer del taxi un medio de transporte cada vez más accesible para todos los ciudadanos y ha recordado también que disponen de cuarenta vehículos adaptados para aquellos con movilidad reducida.

Por su parte, para las personas con discapacidad visual este sencillo trámite supone una mayor "autonomía" e independencia a la hora de desplazarse por la ciudad, ha indicado el delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero.

Por ello, tras manifestar su "satisfacción" por este acuerdo, ha instado al resto de cooperativas de la capital aragonesa a unirse a esta medida, para lograr que los 1.700 taxis de la ciudad lleven esta información.

La consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha participado también en la presentación y ha precisado que, desde el consistorio, se está trabajando para subvencionar más taxis adaptados.

De hecho, el Ayuntamiento ha destinado en 2014 unos 250.000 euros para ampliar la flota de vehículos adaptados, con el objetivo de llegar a doscientos usuarios al año, frente a los sesenta a los que se daba este servicio anteriormente.