Más de la mitad de las titulaciones ofertadas por la Universidad de Zaragoza para el próximo curso tienen lista de espera. Es decir, que 28 de las 54 carreras que se impartirán en alguno de los tres campus tienen establecidas actualmente notas de corte dado que la demanda de los estudiantes ha sido superior a la oferta de plazas. En los 26 grados restantes, el acceso está garantizado para todos los alumnos que han solicitado admisión.

Tras el primer llamamiento --que tuvo lugar ayer a las 12.00 horas--, la conclusión inicial deja una fotografía que ofrece pocas sorpresas respecto a años anteriores. Entre las titulaciones que tienen lista de espera están, entre otras, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, varias Ingenierías (Industrial, Diseño de Producto, Telecomunicaciones e Informática), Lenguas Modernas, Terapia Ocupacional u Óptica y Optometría.

Tampoco varía el listado de carreras más demandadas y que, por excelencia, son Medicina, Magisterio, Psicología, Derecho, Enfermería, Fisioterapia o Trabajo Social.

MAGISTERIO

En Magisterio de Educación Infantil, en Zaragoza y en Teruel han accedido todos los alumnos que pidieron solicitud, mientras que en Huesca hay lista de espera y la nota de corte está determinada en un 6,08. En Primaria se repite la misma situación. Zaragoza y Teruel han admitido a todos, mientras que el campus de Huesca presenta demora y la nota se establece en un 6,43.

La titulación de Medicina, un año más, vuelve a ser la carrera más exigente, al pedir un 12,56 (Zaragoza) y un 12,50 (Huesca) de calificación obligada para obtener plaza. Le siguen Biotecnología, con un 12,14; Odontología, con 11,64; la doble titulación de Derecho-ADE con un 11,44; Fisioterapia, con 11,31; y Veterinaria con un 11,17.

Enfermería, otro de los grados por excelencia de la Universidad de Zaragoza, cuenta con lista de espera en las tres provincias. En Zaragoza se pide un 10,870 para acceder, mientras que en Huesca es un 10,66 y en Teruel un 10,35. Por su parte, el grado de Periodismo, también con demora, pide un 10,07.

POR CAPITALES

Por capitales, Zaragoza abarca la gran mayoría de carreras más exigentes. De hecho, en Teruel solo está Enfermería con una nota superior al 10, mientras que en Huesca lo hacen tres: Medicina, Enfermería y Odontología.

A expensas de más llamamientos, la notas de acceso establecidas actualmente podrían reducirse algo más --es lo más habitual-- por lo que un estudiante que acudió a la fase de preinscripción con una calificación cercana a la actual nota de corte todavía podría optar a la carrera pretendida si está bien situado en la lista de espera.

Desde hoy y hasta el próximo jueves, los estudiantes admitidos ayer podrán hacer su matrícula. El próximo llamamiento tendrá lugar el 5 de septiembre.