Un total de 14.544 estudiantes anhelan una plaza en la Universidad de Zaragoza para el próximo curso y figuran en las listas de espera de acceso al campus. La institución, según los datos publicados la semana pasada, presenta demora en más de la mitad de sus grados, dado que 46 de las 66 titulaciones ofertadas por la universidad presentan esperas, la mayoría de ellas impartidas en la capital aragonesa.

La previsión es que estas cifras de estudiantes, muy altas en estas fechas, desciendan una vez finalizado el plazo de matrícula de julio. En ese momento, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes, por no haberse matriculado todos los alumnos admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos (el primero de los cinco previstos, el próximo día 24 ) en los que se relacionarán los estudiantes en lista de espera que tienen opción a matricularse.

Fruto de este proceso, la nota final de corte de cada titulación también será menor a la actual al ser admitidos estudiantes que actualmente figuran en las listas de espera.

En los campus de Zaragoza, las cifras en Medicina son de 2.714 alumnos sin plaza; en Enfermería hay 1.192; 869 en Veterinaria; 741 en Fisisoterapia; 430 para Biotecnología; 301 para Magisterio de Primaria; 267 para Magisterio Infantil; 202 en Derecho o 209 en Ingeniería Informática. Por debajo de los 200 estudiantes en lista de espera están Terapia Ocupacional (184); Ciencia y Tecnología de los Alimentos (177); Periodismo (153); Física (140); Matemáticas (137); u Óptica y Optometría (135).

CARRERAS DE LETRAS

Entra las titulaciones con menos demora en Zaragoza están algunas ingenierías como Telecomunicaciones (19), Eletrónica (7) o Ingeniería Química (5), así como carreras de letras como Lenguas Modernas (30); Filosofía (3); Historia del Arte (2) o Estudios Clásicos (1).

En el campus de Huesca, Medicina con 2.411 alumnos y Enfemería, con 893, lideran las listas de espera más altas. Uno de los datos más curiosos de la publicación provisional se da en Enfermería de la capital oscense, donde dos personas mayores de 40 años figuran como candidatas a ocupar una de las plazas. Son los únicos estudiantes que aparecen en las listas con más de 40 años.

Odontología registra una demora de 532 personas; en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte hay 325; 300 en Nutrición y Dietética; 106 para Magisterio de Primaria y 58 para Magisterio Infantil. En Teruel, cuatro grados tienen espera: Enfermería (792); Psicología (381); Ingeniería Informática (36); y Bellas Artes (1).

TODOS ADMITIDOS

Una situación más tranquila se vive en grados como Economía, Finanzas y Contabilidad, Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales o Recursos Humanos, donde todos los alumnos que han solicitado plaza han sido admitidos. En La Almunia, solo la titulación de Ingeniería de Organización Industrial tiene a estudiantes en lista de espera, pero no es significativo, ya que solo se trata de una persona. En el resto de grados, el acceso es seguro.