El director gerente del Salud, Javier Marión, aseguró ayer que los profesionales sanitarios de la comunidad en situación de interinidad o sustitución por bajas podrán acceder a las plazas de anestesistas sin cubrir en los hospitales aragoneses.

Marión aclaró que el llamamiento, al que se sumarán aquellos residentes que finalizan el MIR en Aragón, será «centralizado, para cubrir de forma ordenada las vacantes». «En el caso del Clínico hay dos plazas vacantes por jubilaciones, y hay dos bajas por enfermedad de larga duración que no se han sustituido, pero también hay puestos libres de anestesistas en Teruel, Alcañiz y Huesca», desgranó el responsable del Salud.

El objetivo, subrayó el gerente, es «cubrir el mayor número de plazas posibles en los hospitales periféricos».

Por otra parte, Marión pronosticó que «posiblemente habrá que forzar un poco más la máquina de tiempos trabajados en el Clínico» para compensar la suspensión de 40 intervenciones quirúrgicas y «agilizar las listas de espera». «En un futuro habrá que reprogramar esas intervenciones», manifestó.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, afirmó que respeta y entiende «hasta cierto punto» a los anestesistas que continúan negándose a hacer operaciones extraordinarias en jornada de tarde, quienes, dijo, «tendrán que reflexionar» sobre el conflicto.

Celaya aseguró que desarrollar su actividad profesional por la tarde «es una cosa voluntaria» y añadió, en este sentido, que «toda la vida los profesionales han querido completar un poco sus sueldos con este tipo de actividad, otros trabajan en la privada por la tarde, y ahora de repente han dicho que se cansaban mucho». «Creo que tendrán que reflexionar, y si no, habrá que buscar otras soluciones. A lo mejor hay otros anestesistas que están deseando hacer más jornada de tarde», esgrimió.