"El mindfulness es una de las técnicas que mejor controla el estrés". Con esta frase, el investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), Javier García Campayo, presentó ayer las conclusiones de dos estudios sobre esta técnica de meditación que recientemente han sido publicados en artículos de revistas internacionales.

El primero de ellos señala que el mindfulness previene el envejecimiento del cerebro. Para ello se analizaron los telómeros --proteínas situadas en los extremos de los cromosomas y que correlacionan la esperanza de vida-- de 20 personas con estilos de vida y características similares que, durante 20 o 30 minutos al día, practicaban meditación. El resultado fue que, al compararlo con la población general, los ciudadanos que se acogieron a esta actividad eran más proclives a disfrutar de una vida más larga. "La longitud de los telómeros era mayor en quien hizo mindfulness", dijo García.

El investigador añadió que esta técnica ya se aplica a pacientes con párkinson o alzhéimer, para los que se ha demostrado una mejora en su día a día, aunque precisó de una necesidad de "mayor sensibilización" en todos los sistemas sanitarios. "En Estado Unidos, por ejemplo, están muy concienciados", añadió.

Factores psicológicos

También hay factores psicológicos que acentúan la tendencia positiva. Por un lado está la aceptación. "Esto sería la capacidad de expresarse y de no pelearse con los problemas", explicó el investigador. La segunda variable tiene que ver con la compasión. "No hay que estresarse", precisó.

El segundo estudio de mindfulness lo presentó la doctora Elena García Martín, del servicio de Oftalmología del hospital Miguel Servet de Zaragoza. Según los resultados, para los que se evaluaron 36 ojos de 18 meditadores y otros 76 de 38 personas que no hacían mindfulness, esta práctica se asocia a mejor agudeza visual. "Se ha acreditado que percibían con más claridad detalles, figuras y contrastes. Además de más esperanza de vida, parece que durante esos años van a ver mejor", comentó la doctora.