Los alumnos aragoneses de 3° de ESO recibirán una hora más de Matemáticas a la semana con la implantación, a partir del próximo curso. Así lo ha decidido el Departamento de Educación, que reforzará esta materia utilizando la hora que actualmente se dedica a Educación para la Ciudadanía, que desaparece con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), cuyas novedades presentaron ayer la consejera de Educación, Dolores Serrat, junto al director general de Ordenación Académica, Marco Rando, y que comenzará a implantarse el curso 2015-16 en 1° y 3° de Secundaria y 1° de Bachillerato. "Se trata de fomentar y potenciar las materias troncales", indicó la consejera.

En general, habrá continuidad en las asignaturas obligatorias y en su distribución horaria, aunque Ciencia de la Naturaleza pasará a dividirse en dos: Biología y Geología (en 1°), Física y Química (en 2°) y las dos en 3°. Se mantendrán las asignaturas de Plástica, Música, Tecnología y Segunda Lengua Extranjera con las mismas horas de clase que hasta ahora dentro de las llamadas asignaturas específicas, mientras que se ofertará por primera vez en Aragón Iniciación al emprendimiento, Cultura Clásica, Lenguas Propias y Taller de Lengua/Matemáticas. Precisamente, estas dos últimas son dos de las tres asignaturas que Educación introducirá en el currículo haciendo uso de la autonomía que otorga la reforma educativa para fijar materias de libre configuración autonómica. La otra será Historia y Derecho, que se podrá cursar también en Bachillerato. En los tres casos serán optativas para el alumno.

OFERTA

Además, en 4° de ESO también se ofertarán por primera vez asignaturas como Economía, Ciencias Aplicadas o Iniciación al emprendimiento, así como Filosofía, Cultura Científica, Artes Escénicas o Lenguas Propias, estas últimas entre las asignaturas específicas.

Precisamente, en 4° se producirá la novedad fundamental de la LOMCE con la llegada, el curso 2016-17, de los dos itinerarios: Enseñanzas Académicas y el de Aplicadas, destinados a dirigir al alumno hacia Bachillerato o a FP.

En Bachillerato habrá tres modalidades en lugar de las cuatro actuales, con varios itinerarios: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y, por último, Artes. Todos los alumnos cursarán 30 horas lectivas semanales, una más que hasta ahora. Aquí,la oferta también se amplía al introducir por primera vez entre las materias troncales Fundamentos del Arte (en la modalidad de Arte).

Entre las específicas a elegir por los estudiantes aparecen Aragón-Historia y Derecho y Cultura Científica. En Ciencias se podrá cursar Anatomía Aplicada o Psicología, unas optativas limitadas hasta ahora a Artes y Humanidades, respectivamente. "Aragón-Historia y Derecho es una optativa, con una hora a la semana, que pretende "que nos sintamos orgullosos de nuestra propia identidad, conozcamos la singularidad de nuestras instituciones" y "seamos conscientes del gran papel de Aragón en la construcción de España, Europa y América", indicó la titular del departamento.

Cada instituto podrá decidir qué asignaturas específicas y de libre configuración autonómica ofrece a sus alumnos, así como si algunas de esas materias deben cursarse obligatoriamente formando bloques o son todas optativas para el alumno.