El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, prevé que España alcance este año el "récord" de donación de órganos para trasplantar, con una tasa de 36 donantes por millón de habitantes, una cifra a la que no se ha llegado nunca en este país ni en ninguno del mundo.

Matesanz así lo ha señalado a los medios de comunicación antes de inaugurar en Zaragoza una jornada para conmemorar que en Aragón se han realizado más de 500 trasplantes de hígado, que en su opinión es "posiblemente" el que merece más reconocimiento porque concita la colaboración de más personas en un hospital y dentro de la sociedad.

Un trasplante hepático es un motor para cualquier hospital, ya no solo por el elemento quirúrgico, sino también por el clínico, el hematológico, el de laboratorio, la UVI y el coordinador, ha dicho.

La experiencia en España y en todo el mundo es que cuando un injerto de hígado se inicia en un hospital supone un "revulsivo" para todo el centro y al final se benefician no sólo los pacientes, sino cualquier persona que recibe asistencia en un centro.

Todo ello gracias a la solidaridad de la población que ha hecho que España sea el país numero uno en donaciones, con 35,3 donantes de órganos para trasplantes por millón de habitantes, ha agregado.

Ha destacado que Aragón, con algo más de 37 donantes por millón de habitantes, y las comunidades de Asturias, Castilla y León y Canarias, son las que tienen una lista de espera "más rápida" y donde menos tardan los pacientes en recibir un hígado.

Una cuestión, las de los donantes, que va muy bien en España, donde es "más que probable que se acabe con cifras récord en donación y trasplantes", y que pone de manifiesto que la sociedad española sigue siendo "líder" en generosidad.

Asimismo, indica que "el sistema sanitario español sigue estando realmente en unos niveles de los que todos podemos sentirnos orgullosos", ha afirmado.

"Muy probablemente" en España, teniendo en cuenta el incremento y que ya se han alcanzado 35,3 donaciones por millón, según Matesanz se llegue a una tasa de 36, de personas que han fallecido, que han donado sus órganos y que se han trasplantado, algo que nunca se ha alcanzado en este país ni en ninguno del mundo.

Una cifra que se debe a que se ha "trabajado mucho y bien" en todos los hospitales, y a que los coordinadores hacen muy bien su labor, y a la solidaridad de toda la sociedad española que sigue estando en alto.

También a que "no se ha bajado la guardia en ningún momento, a pesar de las dificultades obvias en el sistema nacional de salud y en toda España por la crisis que hemos padecido estos años", ha explicado.

Sin embargo, a diferencia de otros países, en los que la crisis ha reducido sus cifras de donación, "no ha ocurrido entre nosotros, y es un dato que nos debe hacer sentir muy satisfechos", ha destacado Matesanz.

La donación de órganos nunca responde a la improvisación, es el resultado de una labor de muchos años y no ocurre de repente por casualidad, ha agregado el director de la ONT, quien ha informado de que en la actualidad se está acometiendo en muchas comunidades la donación por parada cardiaca.

En este sentido, ha informado de que en 2013 en España las donaciones por parada cardiaca representaron el 10 por ciento del total, un porcentaje que en comunidades como en la de Madrid ascendió al 40 por ciento.

Este año, ha agregado Matesanz, la donación por parada cardiaca ya está en un 30 por ciento más que el año pasado y está subiendo en toda España.