La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), a través de su presidente, Rafael Matesanz, negó ayer haber señalado y recomendado el cierre de la unidad de trasplantes cardiacos del hospital Miguel Servet por ser una de las que no alcanza el mínimo de 15 intervenciones al año. "Aragón tiene un programa que ha funcionado y que se abrió cuando yo era director general del Insalud porque se consideró necesario en ese momento. Ha funcionado bien, no hay ninguna pega cualitativa al programa y si ahora, realmente, cabe la posibilidad de actuar y colaborar con las comunidades limítrofes creo que va a ser un excelente ejemplo", expuso ayer tras la reunión con el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván.

En este sentido, Matesanz insistió en que "los resultados de la unidad del Servet son suficientemente buenos y este límite de intervenciones se establece porque cuantos más se realizan menor es el riego para el paciente, pero no es ni mucho menos un corte matemático ni significa que haya que cerrarlas sino fomentar la cooperación entre ellas", indicó el presidente de la ONT, que aplaudió la pretensión del Departamento de Sanidad de asumir los trasplantes cardiacos de otras comunidades en las que no existe este servicio. De hecho, el organismo dependiente del ministerio anima al departamento a captar estas intervenciones y convertir a Aragón, como es el deseo del consejero, Ricardo Oliván, en "referente nacional" en este ámbito.

EBROTRASPLANTE

En este sentido, Oliván insistió en su intención de dar "un paso adelante" y confirmó las conversaciones con La Rioja, Navarra o Castilla y León de cara a que los pacientes de estas comunidades sean trasplantados en Aragón. "Se trata de definir una forma de colaboración que permita aprovechar al máximo los recursos de que disponemos", expuso el consejero autonómico.

Aragón trabaja ya en la recuperación de Ebrotrasplante, una unión con Navarra y La Rioja gestada en 1986 y por la que se creaba un centro suprarregional, con sede en Zaragoza, para aumentar la capacidad extractora y trasplantadora de órganos mediante la utilización conjunta de todos los recursos materiales y humanos.

De momento, el Departamento de Sanidad trata de afianzar la alianza en cuanto a trasplantes cardiacos, lo que supondría que Aragón captara las intervenciones de pacientes procedentes de Navarra y La Rioja --con las que existen muy buenas relaciones--, pero la intención es ampliar esa unión a otro tipo de trasplantes inexistentes en las regiones vecinas y que se puedan coordinar.