Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza están de enhorabuena. A partir del próximo curso aquellos que justifiquen que han aprobado, al menos, el 50% de los créditos en los que están matriculados solo tendrán que pagar la mitad de la matrícula del año académico siguiente. La medida, anunciada ayer por el Gobierno de Aragón bajo una fórmula llamada 50x50, entrará en vigor a partir de septiembre y el Ejecutivo estima que podría haber unos 15.000 beneficiarios.

La DGA ya ha negociado con el campus público estas compensaciones y el desembolso se prevé entre 5 y 6 millones de euros, que el Ejecutivo abonará a la institución académica a lo largo del 2019. La ayuda, que también llegará a quienes estudien en los centros adscritos (Escuelas de Enfermería de Huesca y Teruel, la Politécnica de La Almunia y la Escuela de Turismo) será permanente y la consejera de Universidad, Pilar Alegría, señaló que su vigencia está asegurada. «Hay cabida en los presupuestos de este año para dar soporte a esta medida. En los años siguientes seguirá vinculada a ellos, que habrá que renovar o prorrogar, pero está garantiza», reiteró Alegría.

La cuantía económica llegará con independencia de la renta familiar y del expediente académico. Es decir, el alumno tendrá derecho al 50% de bonificación tanto si aprueba la mitad de sus créditos con una nota de 5 como de 10. Eso sí, no todos los estudiantes podrán optar a esta iniciativa, ya que quedan exentos los universitarios de primer año (mínimo tienen que estar en 2º) y los beneficiarios de otras becas. Además, se deberá acreditar un empadronamiento de al menos dos años en Aragón.

Por otro lado, ya es obligatorio que en 1º de carrera el universitario se matricule en 60 créditos, por lo que para obtener la ayuda en 2º debería aprobar 30. En años consecutivos, se exigirá que el número de créditos en los que se debe matricular no puede bajar de 42 y, por lo tanto, tendrá que aprobar 21 para pagar el 50%.

ENTRE 400 Y 700 EUROS / En todos los casos, la ayuda es por primera matrícula, así que asignaturas ya suspendidas o repetidores no podrán participar.

Por grados, el ahorro económico oscila entre los 700 y los 411 euros. Así, en las carreras de máxima experimentalidad como Arquitectura, Fisioterapia, Medicina, Veterinaria o Bellas Artes el curso completo cuesta 1.403,4 euros, pero si el alumno supera el 50% de los créditos pagará solo 701,7 euros.

Los estudiantes de Periodismo, Física o varias Ingenierías podrían pagar solo 649,8 euros si superan la mitad del curso frente a la cuota anual de 1.300 euros. En Óptica y Optometría, Matemáticas, Magisterio, Administración y Dirección de Empresas o Geografía la bonificación será de 486 euros (son 972 euros el precio total del curso); mientras que en Filosofía, Trabajo Social, Derecho, Turismo o Historia el 50% de la matrícula sería una cuota de 411 euros (822 euros la matrícula por curso).

En septiembre los universitarios ya podrán solicitar la ayuda a la hora de matricularse en función de los créditos superados. De este modo, en el impreso, según informó la DGA, aparecerán tres importes: el coste del curso de la carrera al inscribirse, la bonificación del Gobierno de Aragón por el rendimiento académico y el importe final a pagar.