NACIMIENTO EN ZARAGOZA, 56 AÑOS.

ACTIVIDAD MAGISTRADO. ES COFRADE DE LA PIEDAD Y DEL DESCENDIMIENTO.

-¿Cómo es que pertenece a dos cofradías?-La del Descendimiento es la de mi colegio y la de la Piedad fue fundada por mi abuelo materno y mi otro abuelo también era cofrade la misma.

-Entonces, su afición por la Semana Santa es por tradición.-Se mezclan más cosas... el corazón lo tengo en la Cofradía del Descendimiento, donde llevo ya unos 33 años, y la tradición, en la de la Piedad, en la que ingresé a los 45 años. En ambas he hecho de todo. Soy ya una vieja gloria.

-¿Tan tarde ingresó en la cofradía de sus abuelos?-Por pereza siempre lo retrasaba. Hasta que, cuando nació mi hijo, el pediatra nos apuntó a ambos. Ahora voy vestido con el hábito que pertenecía a mi abuelo.

-¿Cuál es su momento preferido?-El de la procesión de los gitanos, que voy con la Piedad. Me encanta.-¿Cómo le explica a alguien que no comprende este espíritu

¿Cómo le explica a alguien que no comprende este lo que usted siente?-Para entenderlo hay que vivir el acontecimiento desde dentro, todo resulta muy distinto. Es algo entrañable, aunque también es una experiencia muy dura.

-¿En qué sentido?-Las procesiones van muy despacio. Ayer (por el martes), por ejemplo, estuvimos cinco horas caminando y uno acaba con agujetas. En cualquier caso, hay que aceptar la Semana Santa como un hecho cultural. Las procesiones tienen mucho de folclore, pero eso no está reñido con el alcance que cada persona le dé. Supone sacar a la calle una tradición secular y no debemos de renunciar a nuestras raíces.

-¿La tradición se mantiene tal cual?-Se ha buscado mucho la solemnidad, pero el mayor impulso ha venido por la incorporación de la mujer, algo que yo valoro especialmente. Gracias a eso las familias no se van de vacaciones y todos los miembros participan en las procesiones.

-¿Su mujer y su hija pertenecen a alguna cofradía?-Andan pensando en hacerse de una, pero la de la Piedad sólo es de hombres. Y no es porque se dé una desigualdad entre hombres y mujeres, hay hermandades que sólo son femeninas.

-¿Se apuntará con su mujer a una tercera?-No soy de otra más porque no me queda tiempo.

-Siendo hermano de dos, bastante ajetreada será ya la Semana Santa...-Acabo con una corona de espinas, pero sarna con gusto no pica.

-¿Ha visitado la de otros lugares?-No, sólo conozco la aragonesa. He estado en la de Alcañiz, que es espectacular. Fuera de Aragón, la procesión de Zaragoza se ha difundido muy poco y es una pena. A mí es de las que más me gustan, aunque poco a poco se va dando a conocer.