La Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha establecido para hoy la prealerta roja plus por riesgo máximo de incendios forestales en la mayor parte del territorio de la comunidad.

En concreto en las zonas del Bajo Ebro Forestal, Depresión del Jalón, Jiloca-Gallocanta, Moncayo y Aranda, Montes Universales, Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, Rodeno, Sierras Ibéricas Centrales y Turia son posibles incendios activos de copas con lanzamiento de focos secundarios.

Los principales factores de propagación serán el viento y la convección.

Hay una alta o muy alta disponibilidad de los combustibles en amplias zonas del centro de la región (disponibilidad de finos y medios muertos, así como el vivo de algunas especies), siendo total (combustibles gruesos muertos también disponibles) en algunas áreas dentro de esa zona.

Además, hoy están previstos fuertes vientos en el centro y sur de la comunidad, con rachas que podrían superar los 70 kilómetros por hora, así como tormentas esta tarde y noche, principalmente en el tercio norte de la comunidad, que podrían dar lugar a algún incendio originado por rayos.