La mayor parte de la Comunidad aragonesa presenta hoy un riesgo máximo de incendios forestales con niveles de prealerta rojo +, rojo y naranja y solo en el extremo norte oriental la alerta es amarilla.

En las zonas con prealerta roja + (Moncayo y Aranda, Depresión del Jalón, Jiloca-Gallocanta y Puertos de Beceite) son posibles incendios activos de copas con lanzamiento de focos secundarios.

En las zonas con prealerta roja también son posibles incendios activos de copas con menor velocidad de propagación, informa la Agencia Estatal de Meteorología.

El factor principal de propagación en un incendio importante podría ser, inicialmente, la topografía, para después guiarse principalmente por convección y, en algunas zonas, también el viento puede representar un factor importante de propagación.

La mayor disponibilidad de los combustibles se localiza en algunas zonas del centro y norte de la región, donde ya están totalmente disponibles los finos, medios y gruesos muertos, así como los vivos de algunas especies.

Se recomienda especial atención a las posibles igniciones que puedan producirse debido a los rayos caídos en la jornada de ayer y a los que se prevén para la jornada de hoy.