El riesgo de incendios forestales hoy en Aragón es muy alto debido a que esta tarde se esperan tormentas, a las que hay que sumar los posibles rayos latentes de las tormentas de ayer.

El departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón recomienda extremar todas las medidas de prevención y reducir las actuaciones que pueden dar lugar a incendios forestales tales como trabajos en el medio rural.

En las zonas con prealerta roja plus -Jiloca, Muela de Valmadrid, Muela de Zuera, Somontano Occidental y Somontano Oriental- son posibles incendios activos de copas con emisión de focos secundarios donde haya plena alineación de viento y pendiente, siendo activos de copas en flancos y zonas sin alineación.

Los principales factores de propagación serán el viento y la convección.

La disponibilidad de los combustibles es alta o muy alta en casi toda la Comunidad: finos y medios muertos totalmente disponibles, así como el vivo de algunas especies, excepto en áreas del tercio norte y del cuadrante suroriental donde la disponibilidad es baja o moderada.

El Gobierno de Aragón alerta de las posibles tormentas que se puedan registrar y de los vientos de componentes este y sur que se esperan, principalmente en el entorno del Valle del Ebro y zonas altas, con rachas que pueden llegar a superar los 70 kilómetros/hora.