El socialista Francho Chabier Mayayo asumió ayer el cargo de alcalde en funciones de Lobera de Onsella, en las Altas Cinco Villas, en sustitución de Javier Aísa, también del PSOE, quien presentó la dimisión días atrás por discrepancias con el primero y con algunos sectores de su partido.

En el mismo pleno, Aísa presentó su renuncia al cargo de forma oficial y ahora se abre un periodo para la elección del regidor que ocupará definitivamente la jefatura del municipio hasta el final de la legislatura. Mayayo, con toda probabilidad, será designado para el cargo.

El municipio de Lobera de Onsella, con menos de medio centenar de vecinos, tiene tres concejales en total y se rige por un sistema especial, una variante del empleado para el concejo abierto. "Yo fui el más votado, pero luego se hizo una votación entre los tres concejales y salió elegido Aísa", dijo ayer Mayayo.

El cambio en la alcaldía no ha sentado bien en altas instancias del PSOE. Susana Sumelzo, responsable de Política Institucional, señaló que, según declaraciones del propio Mayayo, este cuenta con apoyos en el PP para ser investido alcalde.

Sin embargo, este extremo fue negado ayer tajantemente por Mayayo, que recordó su larga vinculación con los movimientos sociales aragoneses y subrayó en tono tajante: "Sumelzo tiene que saber que yo no voy a pactar con el Partido Popular".