El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha establecido para hoy la prealerta naranja por riesgo de incendios forestales en la franja central de la Comunidad y en algunas zonas de la provincia de Teruel.

En las zonas con prealerta naranja son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos donde haya plena alineación de viento y pendiente, siendo de superficie de media intensidad en flancos y zonas sin alineación.

Los principales factores de propagación serán el viento y la topografía.

La disponibilidad de los combustibles ha disminuido en aquellas zonas donde en jornadas anteriores ha habido precipitaciones significativas, si bien en amplias áreas de los somontanos, del Valle del Ebro y de la Ibérica es alta o muy alta: finos y medios muertos totalmente disponibles, así como el vivo de algunas especies.

También se deberá prestar atención a los posibles incendios que puedan aparecer causados por los rayos caídos en los últimos días.

Para mañana viernes, la prealerta naranja se extiende a la práctica totalidad de la Comunidad, salvo en Pirineos y la zona sur de Aragón, además de elevarse a roja en varias zonas.