El departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido para hoy prealerta roja por riesgo importante de incendios forestales en la mayor de la Comunidad autónoma y naranja en algunas zonas del extremo norte y sureste.

En las zonas con prealerta roja son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos, cuyo factor de propagación sería principalmente el viento y la topografía, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La alta disponibilidad de los combustibles finos muertos supone un riesgo de ignición elevado, que junto a la inestabilidad y sequedad atmosférica y la previsión de bajas humedades relativas, la escasa recuperación nocturna de las mismas y los vientos moderados de componentes este y sur conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles.

La Dirección General de Gestión Forestal advierte de la situación y hace un llamamiento a la prevención y colaboración ciudadana, ante las altas temperaturas que hacen que en Aragón exista un nivel alto de riesgo de incendios forestales.