La mayor parte de Aragón presenta hoy "muy alto" riesgo de incendio (prealerta roja +), mientras que es alto (prealerta roja) en el Pirineo Axial, Rodeno y Turia.

El riesgo solo es moderado (prealerta naranja) en Gúdar, Javalambre y Mijares, según informa hoy la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón.

La alta o muy alta disponibilidad de los combustibles finos en todo Aragón, unidas a las altas temperaturas y bajas humedades relativas previstas, suponen un riesgo de ignición elevado que junto a la sequía acumulada en amplias zonas, así como la inestabilidad y sequedad atmosférica, una mala recuperación nocturna de la humedad relativa y los vientos moderados del sureste, son factores a tener en cuenta en la propagación de los incendios.

En las zonas con prealerta roja o roja + son posibles incendios activos de copas, incluso con focos secundarios, especialmente en las zonas con plena alineación y donde el combustible vivo se encuentre más disponible, cuyos factores principales de propagación serían el viento y la convección.