La distribución actual de las zonas escolares de Zaragoza tiene las horas contadas. O, al menos, esa es la pretensión del Departamento de Educación, que propondrá hoy mismo a la comisión de garantías una nueva configuración marcada por la reducción de la zona 5, la más amplia de la capital, que en la actualidad comprende colegios desde el centro de la capital hasta el sur, incluidos los barrios de Arcosur y de Valdespartera.

Educación entiende que esta zona es demasiado extensa debido, principalmente, a la extensión de la ciudad hacia el sur durante los últimos años. Por eso, la intención es reducir este área y crear otra nueva, con lo que, previsiblemente, Zaragoza pasaría a quedar dividida en 8 zonas escolares en lugar de las 7 actuales.

DESDE EL AÑO PASADO

En realidad, y como avanzó este diario, Educación tomó esta decisión ya el año pasado, apelando a que el sistema de zonificación llevaba años sin modificarse a pesar de que la ciudad ha crecido y se han creado nuevos barrios.

Sin embargo, hubo un periodo de dudas acerca de la conveniencia de aplicar de forma inmediata esa modificación que, ahora, Educación ya habría disipado y que trasladará hoy mismo a los colectivos de la comunidad educativa presentes en la comisión.

Y, en principio, la propuesta de la Administración no topará con demasiados escollos, ya que la sensación generalizada es que la planificación debe estar al servicio de las necesidades demográficas y no solo a la demanda social.

Además, es posible que Educación permita una ratio -número de alumnos por aula- distinta en las dos áreas en las que la actual zona 5 quedaría dividida. En la actualidad, su mayor presión demográfica ha abocado al departamento a establecer una ratio de 25 escolares por clase. Las numerosas infraestructuras que se están acometiendo pretenden minorarla y acercarla a 22 alumnos por clase en Infantil, 24 en Primaria, 27 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 30 en Bachillerato.

Actualmente, Zaragoza está dividida en otra seis zonas escolares además de la 5: la 1 enlgoba desde el Actur hasta Juslibol, San Juan de Mozarrifar y San Gregorio; la 2 va desde el Coso hasta Avenida de Cataluña incluyendo Motañana, Movera, Pastriz, Peñaflor y Villamayor; la 3 comprende paseo María Agustín, Pablo Gargallo y La Almozara; la 4 Casetas, Utebo, Garrapinillos y Monzalbarba, mientras que la 6 incluye Delicias y la 7 va desde Las Fuentes hasta Cartuja Baja.