El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, no quiso entrar ayer a valorar la decisión del veto a las duplicidades de titulaciones tras la decisión del Tribunal Constitucional de levantar las medidas cautelares que el año pasado dejó en suspenso el criterio de no duplicidad. Sin embargo, Mayoral abogó por «hablar» para evitar este tipo de conflictos e instó al Gobierno de Aragón a mantener una reunión con el campus público y la Universidad San Jorge.

«Creo que debemos de hablar para ordenar un sistema universitario que que permite hacer la mejor oferta y la más necesitada para la sociedad aragonesa», dijo Mayoral.

«Considero que un Gobierno autonómico que financia a la universidad tiene derecho a ordenadir su sistema universitario. Si la Universidad de Zaragoza tiene que vertebrar territorio, debe hacerlo en unas condiciones que lo permita. Ese es mi mensaje», añadió el rector, quien reiteró que «no valoré cuando se judicializó el tema, así que no lo voy a hacer ahora», dijo.

Mayoral participó ayer en el acto Solemne de investidura de nuevos doctores del campus. Al acto acudieron casi 200 de las 777 personas que leyeron su tesis doctoral el curso pasado.

Periféricos

«Les quiero decir que tengan conciencia de lo importante que es esto, porque cuando hace el doctorado afronta una responsabilidad y debe ser generoso con la sociedad que le ha ayudado a formarse», dijo.

Respecto a la petición de las Cortes de reclamar «una especialización inteligente real» en los campus universitarios periféricos de Huesca, Teruel y La Almunia, Mayoral señaló que «ya lo estamos haciendo» con ejemplos como Bellas Artes, Psicología u Odontología.

«En Zaragoza no podemos replicar lo que hacemos fuera, porque lo que queremos es que profesores y alumnos vayan a estos másteres porque son especializados. Desgraciadamente, Zaragoza es la mitad de la población. Si queremos ser competitivos deben ser especializados, con ofertas de calidad», explicó Mayoral.