La regulación del acceso de los menores a los espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales y extraordinarias quedará finalmente fijada con el decreto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno que confirma la entrada libre de los mayores de 16 años.

El objetivo de esta norma, según la DGA, es desvincular «la errónea asociación de la asistencia o participación a estos espectáculos con el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias, cuya venta está prohibida a los menores de edad». Para ello, se exigirá a los organizadores de los eventos que adopten medidas adicionales para la debida protección de los menores.

El decreto complementa la ley aprobada en junio de 2016 en las Cortes de Aragón y que ya estableció la entrada libre a partir de los 16 años en salas de fiesta, pubs, discotecas y en establecimientos con actuaciones en directo, siempre que estos estén debidamente identificados.

Quedan excluidos del decreto los espectáculos públicos y actividades recreativas organizados por los municipios bajo la responsabilidad directa de estos que se realicen al aire libre, sin vallas o elementos que acoten el espacio, con o sin techo. Además, se establece la obligación de instalar un sistema automático de control de aforo y cámaras de grabación a partir de 150 personas de aforo máximo en el caso de discotecas. La cifra será de 1.000 personas si es al aire libre.