+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Casco HIstórico

Mayores enganchados al deporte

San Pablo reinaugura un antiguo solar con máquinas de gimnasio para la tercera edad

 

Mayores enganchados al deporte -

E. SETUÁIN
25/01/2015

Mantenerse activo cuando más difícil parece, durante la tercera edad, está de moda en San Pablo. Ayer no acudieron con la ropa más apropiada a la inauguración del nuevo gimnasio al aire libre que Zaragoza Vivienda ha acondicionado en el que fuera el primer solar rehabilitado por estonoesunsolar en el 2009. Debido al frío y el aire, una quincena de usuarios que utilizará seguro esta nueva instalación, se presentó con abrigos de visón, gorros y bufandas a la presentación oficial del recinto.

A petición de los vecinos del barrio, se ha reconvertido una parcela de estonoesunsolar en la calle San Blas --justo al lado del centro de salud-- en una zona para hacer ejercicio físico. El solar que llevaba tiempo sin ningún uso concreto ya que, como explicó José Manuel Alonso (IU), el concejal delegado del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), "estaba preparado par albergar un jardín vertical y otras zonas verdes que ejemplificaban la vegetación en las diferentes estaciones del año, pero hubo problemas en el riego y en la gestión". Por esta razón, con la mediación del PICH se habló con los vecinos para ver que querían.

Ahora podrán hacer ejercicio todas las mañanas en los 13 aparatos acondicionados para el uso por mayores. Elíptica, rotadores de cadera, barra de equilibrio, tríceps o cuádriceps son algunas de las disciplinas que podrán trabajar, ya sea asesorados por un monitor o libremente. Y es que la peculiaridad de este nuevo gimnasio es que todos los lunes y martes a las 11.30 un instructor les guiará en las rutinas y les creará tablas para ejecutar diariamente, incluso los días que no hay clase. De hecho, las actividades se coordinan con los paseos cardiosaludables que el ambulatorio de San Pablo oferta a todos los usuarios.

Luis Gimeno, médico de familia del centro de salud recalcó los beneficios que la práctica deportiva tiene en las personas mayores e incidió en que, aunque algunas actividades como los paseos son buenos para mejorar el corazón, los pulmones o los niveles de colesterol, también es necesario una recuperación de la fuerza como la que ofrece este circuito.

Para Alonso, esta instalación es un ejemplo del "dinamismo del programa estonoesunsolar", ya que son varios los agentes que se coordinan para trabajar en mejorar el barrio y hacerlo más vivo. Es el caso de esta iniciativa, puesta en marcha gracias al trabajo en equipo del PICH, el ambulatorio, el centro de mayores y la asociación Activados.

Siguiendo esta línea de actuación colaborativa entre entidades y con el fin de favorecer que sea un lugar de encuentro para los vecinos, ayer los niños del centro de tiempo libre Cadeneta prepararon el gimnasio para los mayores pintando la entrada al recinto. Los rodillos empapados de naranja, azul, amarillo y verde se mezclaban con los primeros mayores que fueron a probar los aparatos que estrenarán el lunes. Es evidente que San Pablo cada día tiene más color. Y más vida.

 

   
1 Comentario
01

Por VIOLETA PARRA 16:58 - 25.01.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

ES ESTUPENDO QUE SE HAGA ZONAS DE EJERCICIO. EN VIOLETA PARRA HAN PREFERIDO HACER DOS APARCAMIENTOS PARA COCHES, PARECE QUE EN ESTA ZONA NO SE CUENTA CON LA IDEA DE: más ejercicio y menos contaminación. ¿No hay una idea común para toda la ciudad?