+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PERSONAL DOCENTE

Una mayoría sindical rechaza los belenes en los colegios públicos

Demandan retirar este y otros símbolos religiosos de espacios comunes. Aseguran que hay quejas de familias ajenas a la doctrina católica

 

Unas niñas observan un belén en un colegio zaragozano. - CHUS MARCHADOR

J. OTO
23/11/2017

La Junta de Personal Docente de Zaragoza elevó ayer una propuesta al Servicio Provincial de Educación para suprimir la presencia de belenes y otros símbolos religiosos de los espacios comunes de los colegios públicos. La propuesta, presentada por CGT, contó con el voto a favor de STEA y de CCOO, la abstención de UGT y el voto en contra de CSIF y reclama la «libertad de conciencia y el derecho de las familias a educar a sus hijos al margen de cualquier connotación religiosa, apostando por una escuela laica», expuso ayer CGT. El sindicato, de este modo, insiste en una reclamación que pretende sacar de los espacios comunes de los centros cualquier símbolo relacionado con la religión, a pesar de que algunos como los belenes se encuentran profundamente arraigados en los centros. Por eso, aunque el sindicato no da nombres de colegios, «a día de hoy, muchos centros pú- blicos educativos continúan exhibiendo símbolos religiosos – belenes o postales en las que aparecen santos y vírgenes, entre otros– y realizando eventos y manifestaciones que exaltan festividades y creencias propias de la religión católica», señalan desde el sindicato.

LAICIDAD

Por eso, CGT solicita «limitar otro tipo de muestras religiosas al ámbito puramente académico de la materia en que se trate, en este caso, Religión Católica» y apela a la «libertad individual» y a la «libertad religiosa» recogida en sendos artículos de la Constitución para afirmar que «nos encontramos en estos espacios públicos educativos una laicidad fallida y condescendiente con dichas muestras religiosas». La petición se centra en reclamar la supresión de estos motivos cuando apenas resta un mes para el comienzo de la Navidad. «Si un colegio público coloca algún símbolo religioso, debe hacerlo fuera de los espacios comunes. Nada de hacerlo en un hall, por ejemplo», incide CGT, que, además, afirma que todavía quedan «unos pocos» crucifijos en aulas de centros públicos.

STEA también apela a las «molestias» provocadas por la presencia de estos motivos entre las familias «de religiones minoritarias». Este colectivo subraya que en algunos centros se ha dispuesto un espacio común destinado a cualquier tipo de manifestación religiosa, no solo de la católica. «Tenemos razón y queremos que esto deje de hacerse poco a poco. Hay mucho alumnado no católico y también reclamaríamos lo mismo con otra religión, así que la católica no ha de ser una excepción», añadieron fuentes de CGT.

Guía de la Salud en Aragón 2018

Monográfico publicado el 7 de abril de 2018 con motivo del Día Internacional de la Salud.

   
3 Comentarios
03

Por Oso88 13:55 - 23.11.2017

Me parece muy bien, pero supongo que todos estos ¿no montaran Belén en casa, no llevarán a los niños a la cabalgata? o harán como muchos (que están en su derecho) que los niños ¡no hacen la primera comunión y luego los llevan a la basílica del Pilar para hacerse fotos vestidos de comunión!. La Navidad y por ende los belenes, reyes magos ... es "algo más de ilusión que de religión" al final terminaran prohibiendo la ofrenda de frutos y solo celebraremos tradiciones anglosajonas pero de eso no decimos nada...

02

Por 131 13:20 - 23.11.2017

La foto que ilustra la noticia, ¿de que año es?. Lo importante no es lo que digan cuatro sindicalistas, lo importante es lo que diga la mayoría de la comunidad educativa.

01

Por AlejandroLambea 11:53 - 23.11.2017

Desde que somos una democracia y se nos llena la boca diciendo que somos un estado aconfesional, de todos los estamentos públicos, deberían haber desaparecido todos los símbolos religiosos de cualquier confesión.