La consejera de Educación y Cultura de Aragón, Mayte Pérez, ha valorado hoy que el juzgado de Huesca haya ordenado retomar la ejecución de la sentencia por la que ordenó a Cataluña la devolución de 97 piezas del patrimonio del Monasterio de Sijena y ahora, ha dicho, solo cabe fijar la fecha de devolución.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pérez ha indicado que el auto de la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Huesca avala la posición mantenida "con firmeza y con contundencia" por el Gobierno de Aragón respecto a la propiedad de los bienes y su retorno a la comunidad.

"Todos los autos que vayan reforzando esa idea desde luego son bien recibidos", ha subrayado Pérez, quien ha apuntado que la jueza establece que la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) no tienen razones para oponerse a la ejecución de la sentencia que ordenó la devolución de las piezas, y pone fin al procedimiento de la ejecución provisional sin opción a recursos.

Pérez ha hecho hincapié en que solo cabe, y la jueza podría haberlo hecho, fijar la fecha de devolución e incorporar medidas cautelares en caso de que no se devuelvan voluntariamente.

En ese sentido, ha recordado que el Gobierno de Aragón, en el caso que las piezas no se devuelvan voluntariamente, ya pidió que se impusiera una multa coercitiva de 3.000 euros por cada día que pasara sin retornar las piezas hasta un máximo de 15 días y en su caso, recurrir a la Brigada de Patrimonio de la Policía para que se lleve a efecto.

Por otra parte, ha asegurado que le costa que en breve puede salir la sentencia del juzgado número 2 de Huesca relativa a las pinturas murales del monasterio de Sijena, también en litigio con Cataluña.