La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha calificado de "inexplicable para cualquier ciudadano" la negativa del Partido Popular a la modificación presupuestaria para pagar el sueldo de los profesores de la escuela concertada porque tienen el dinero para hacerlo efectivo.

"Es inexplicable para cualquier ciudadano que teniendo el dinero, que no se quita de ningún otro, se bloquee la posibilidad de pagar a los trabajadores de la concertada", ha manifestado la consejera tras presentar el nuevo programa bilingüe en ingles que se va a implantar en Aragón el próximo curso.

En este sentido, ha explicado que no se había contemplado la partida porque llevan seis años en esta situación, "no solo en la concertada, sino también en la pública", a la vez que ha recordado que cuando llegaron al Gobierno se encontraron con "un agujero de 17 millones para pagar a la concertada y de 45 para la pública".

También ha apuntado que el pasado verano, por una generación extra de ingresos del Ministerio de Educación para financiar la Lomce, se pudo abonar la paga de verano de los interinos.

Por todo ello, ha calificado la posición de bloqueo de los populares, que junto a Podemos no respaldaron la citada modificación, de "incomprensible e incoherente", porque el PP defiende la concertada "en sus discursos y manifestaciones, y la ha utilizado de forma maniquea porque no ha sido real".

Esta modificación presupuestaria de 15 millones de euros, ha señalado Pérez, iba a permitir llevar a cabo el desarrollo de programas, así como la extensión de un curso de diversificación cultural y adaptación curricular que "se ha hecho en la publica y en la concertada, que tiene que tener la obligación de escolarizar con necesidades educativas especiales".

Pérez ha insistido en que es "incomprensible" la actitud del PP "solo por erosionar, desgastar, desestabilizar a un Gobierno y con ello al PSOE", cuando puede demostrar con hechos que apoya a la concertada.

Ha recordado que los populares, otras formaciones y colectivos sociales "criticaron duramente que la negociación del concierto se mezclara con la tramitación de los presupuestos" y dijeron que "la concertada no podía ser moneda de cambio", mientras que ahora son ellos los que la utilizan al negarse a aprobar la modificación.

"El PP debería ser coherente y debería aprobar la modificación", ha remarcado.

Por todo ello, ha asegurado que lamenta "profundamente que el PP haya renunciado a su labor como grupo de la oposición, incluso a una labor de gobierno", en lo que ha calificado como una renuncia a ser un partido útil en un momento en el que las formaciones políticas y las instituciones tienen que volver a generar confianza a la sociedad.

Los populares se han "instalado en la radicalidad y la irresponsabilidad", ha opinado Pérez, quien no obstante ha querido transmitir tranquilidad porque están trabajando y buscando las fórmulas para que "ningún profesor se vea afectado".