La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha puesto hoy en valor en Utrillas (Teruel) cualquier iniciativa que fomente la creación literaria, genere ilusión y participación entre la población del medio rural.

Así lo ha señalado la consejera con motivo de su participación en la entrega de premios del II Concurso Literario de Microrrelatos que convoca la Comarca de las Cuencas Mineras (Teruel) y al que este año se han presentado un total de 207 trabajos bajo la temática de la despoblación en el medio rural.

Mayte Pérez ha ensalzado este tipo de iniciativas que persiguen fomentar la creación literaria entre jóvenes y mayores, al mismo tiempo que generan ilusión y participación entre la población, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

"La literatura, -ha señalado Pérez-, es un bien apreciable y apreciado por la humanidad, un bien que debe estar presente en el trabajo de los centros educativos, de las bibliotecas públicas, de nuestros hogares, como algo personal y colectivo a la vez".

Asimismo, Mayte Pérez ha destacado la importancia de proponer la creación de textos que hablen del fenómeno de la despoblación y, sobre ello, ha dicho, es necesario generar recursos en las zonas rurales que contribuyan a fijar población: industriales, administrativos, educativos, turísticos o culturales, pero también lo es "que se hable de ello, de las fórmulas para evitarla, de modos que permitan mantener la calidad de vida que ofrece el medio rural".

En el acto, que ha tenido lugar en la sede de la comarca en la localidad de Utrillas, la consejera de Cultura ha estado acompañada por el presidente de la Comarca, José María Merino y el director del Servicio Provincial de Educación en Teruel, Urbano Martínez, entre otras autoridades provinciales, comarcales y locales.

En la categoría libre el primer premio ha sido para "Los cinco Magníficos" de María Cruz Aguilar, dotado con 500 euros y un fin de semana en pensión completa en un hotel de la comarca de las Cuencas Mineras; el segundo premio ha recaído en el trabajo titulado "El pastor", escrito por Inocencio Javier Hernández, dotado con 200 euros y un fin de semana en pensión completa en un hotel de la comarca.

En la categoría comarcal, el primer premio, dotado con 200 euros, ha sido para "El Graznido del Cuervo", de José Cañada.