Un trabajador de la mina de carbón de Ariño, en Teruel, sufrió ayer la amputación traumática de un brazo en un accidente laboral, al quedarse enganchado en la maquinaria. El joven, de 32 años, permanecía al cierre de esta edición ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Miguel Servet, estable y con evolución favorable. Según confirmaron fuentes sanitarias, la intervención quirúrgica a la que fue sometido nada más llegar no permitió reimplantarle el brazo.

El accidente laboral tuvo lugar en torno a las 11.30 horas de ayer, apuntaron fuentes del Gobierno de Aragón. Según las primeras informaciones, confirmadas en un comunicado del sindicato CCOO, a Rubén P. M., se le enganchó el brazo en una chapa de protección del rodillo de retorno de una cinta transportadora, lo que causó la amputación a la altura del hombro del brazo izquierdo.

Las circunstancias y causas exactas del accidente las determinará en cualquier caso la Policía Minera, un cuerpo dependiente del Ministerio de Industria que se encarga específicamente de investigar estos siniestros, según explicaron fuentes del sector.

Rubén P. M. es un mecánico "muy experimentado, que conocía perfectamente su trabajo", aseguraron desde su entorno, que trabajaba para Maessa, una subcontrata de la empresa Samca que gestiona la mina de carbón La Solana de Ariño.

El joven es originario al parecer de la localidad turolense de Cañizar del Olivar, aunque residía en Andorra. En Ariño, explicaron fuentes del municipio, se quedaron sorprendidos de la entereza que mostró tras el siniestro, al salir por su propio pie e incluso llamar a su familia para contarles lo que le había ocurrido y tranquilizarles.

Tras el aviso, un helicóptero del 112 trasladó al herido al hospital zaragozano, donde fue intervenido. Aunque el objetivo de reimplantarle el miembro amputado no fue posible, los cirujanos lograron que su vida no corra peligro.

El sindicato CCOO anunció en el citado comunicado que "exigirá que se aclare lo ocurrido y velará para que se implementen las medidas de seguridad y prevención necesarias" en la mina de carbón de la localidad turolense.

Según informó Efe, el Grupo Samca da empleo aproximadamente a 3.500 personas. Se trata de una compañía familiar radicada en Aragón cuyas actividades se centran en los sectores de la minería, agricultura, energía, plásticos, fibras sintéticas y promoción inmobiliaria.

Es el segundo accidente laboral grave del que se ha tenido noticia en dos semanas, tras el fallecimiento de una ingeniera de Endesa electrocutada en Zaragoza, mientras revisaba una subestación, el pasado 13 de enero.