La mediación del conflicto del bus duró 22 días, podría costarle a las arcas pública de Zaragoza 60.000 euros. El ayuntamiento y la universidad están negociando la factura, y de momento no hay acuerdo. La cuantía presentada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) ha caído como un jarro de agua fría en el consistorio. La consideran "desmesurada" y se ha pedido que se desglosen todos los conceptos. El alcalde, Pedro Santisteve, dijo que el conflicto no iba a costarle nada a los zaragozanos.

El catedrático de Derecho del Trabajo, Juan García Blasco, se hizo cargo de la mediación del conflicto cuando se llevaban 118 días de huelga. Lo hizo a petición de la Junta de Portavoces municipal. No hubo un acuerdo verbal previo sobre el coste del servicio, según confirmaron ayer fuentes del ayuntamiento. Aunque sí se preguntó por la cantidad a la que podía ascender el trabajo. Sin embargo, el exdecano consideró que no era posible valorarlo en ese momento, sin saber el tiempo que llevaría o el resultado final.

COMPLEJA MEDICIÓN "Era imposible saber cuánto iba a costar. Como investigador era una incógnita porque era la primera vez que se hacía algo así. El Ayuntamiento de Zaragoza me nombra, y yo hago la tarea que se me encomendó. ¿Cuánto dinero se ha ahorrado el consistorio? ¿Qué valor social tiene el hecho de que la ciudadanía no se vea perjudicada por el conflicto?", se preguntaba ayer Juan García Blasco, que se mostró molesto por la filtración de la cantidad que se está reclamando.

El mediador admitió que esta situación le "desagrada", pero precisó que de los 60.000 euros que se están pidiendo al ayuntamiento, solo unos 20.000 irían a su bolsillo. El resto serían para tasas y otros conceptos, que ingresaría directamente la universidad, que es la que emite la factura. Algo que todavía no se ha hecho, aseguró García Blasco.

Una versión que coincide con la ofrecida desde el campus público. La universidad aseguró que "todavía no se ha emitido factura alguna" y añadió que "tampoco se ha fijado una cantidad". Es la institución académica la que debe emitir facturas relacionadas con encargos que requieren la colaboración e intervención de alguno de sus componentes --García Blasco es catedrático-- en instituciones o empresas. La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) es la que gestiona la preparación de contratos y la emisora de las facturas correspondientes. "Pero en este caso todavía está en el aire y no hay nada cerrado" incidieron fuentes del campus público, que añadieron que la negociación con el Ayuntamiento de Zaragoza continúa.

Así lo admitieron también desde el consistorio. Las conversaciones con la universidad dependen del edil de Urbanismo Pablo Muñoz. "Se nos planteó la cantidad de 60.000 euros, y lo que pedimos es que se justificara bien para ver qué parte corresponde a los trabajos que se hicieron. Queremos que la información esté detallada antes de llevarla a Junta de Portavoces, que es donde se tomará la decisión", explicó ayer. El concejal reconoció que "no es lo mismo 20.000 que 60.000", y que se estudiará con detenimiento la factura. "Estamos aún en un estadio inicial de la negociación, queda mucho que hablar", dijo.