El reputado urólogo zaragozano Luis Ángel Rioja ha sido galardonado con el premio Aragonés de Honor que entrega el próximo miércoles EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. Una prestigiosa trayectoria profesional y vital avala a este médico aragonés, que se ha distinguido por su dedicación a sus pacientes y por su apuesta firme y decidida por la investigación médica.

El comité de redacción del diario ha elegido a Rioja --el primer médico que recibe este reconocimiento-- por sus numerosos méritos en el ámbito médico y por su afán por traer a la comunidad aragonesa las técnicas más novedosas y pioneras. Ya jubilado, este médico y catedrático nacido en 1941 en Zaragza, ostentó la jefatura del Servicio de Urología del hospital Miguel Servet desde 1995 al 2011, pero la también llamada Casa Grande fue el hogar de Rioja en realidad durante 42 años, en los que desarrolló su dilatada carrera profesional.

Hijo, hermano y padre de médicos, entre sus muchos logros destaca su colaboración en la implantación y desarrollo del programa de transplante renal en Aragón, un hito en la medicina aragonesa. También su apuesta continuada por implementar técnicas novedosas, como lo fue en su día la cirugía mínimamente invasiva, que redunden en el bienestar del paciente.

Rioja, aficionado a la montaña y a la lectura, ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional a la investigación, con dos líneas más destacadas: la oncología urológica y la cirugía reconstructiva. En la primera, ha liderado un grupo profesional que ha logrado implementar nuevas herramientas para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata. Esto es de vital importancia para abordar el tratamiento de esta enfermedad, en la que Luis Ángel Rioja, junto con su hermano, el también urólogo Carlos Rioja, ha impulsado la cirugía radical.

NUEVAS TÉCNICAS

En el abordaje de nuevas técnicas, el especialista también ha apostado por los problemas que surgen después del proceso quirúrgico, con la puesta en marcha de técnicas para evitar la incontinencia y la función eréctil tras la intervención.

Ya jubilado, Rioja ha recibido la noticia de que recibirá el Aragonés de Honor con "una profunda sorpresa e intensa emoción", tal y como relata en una extensa entrevista que se publicará el día de la gala en un suplemento especial.

"Un premio de esta entidad es impactante, tanto por el galardón en sí como cuando ves la relación de aragoneses que han merecido tal distinción. El hecho de que sea un médico el que recibe por primera vez el Aragonés de Honor aún hace que la satisfacción sea mayor", ha asegurado el especialista.