Cerca de 20 médicos aragoneses de Urgencias podrían sufrir la conversión de su contrato eventual en otro exclusivamente de guardias por horas. Al menos, así lo denunció ayer el sindicato médico CESM, que advirtió de que la medida se aplicará desde enero y hasta marzo, con la consiguiente pérdida económica para el personal.

Según el colectivo, desde la dirección del hospital Miguel Servet se habría salido al paso de la posibilidad de no renovar decenas de contratos eventuales y habría comunicado a algunos servicios la renovación hasta el 31 de marzo. "Pero ahora sabemos que ni lo uno ni lo otro y de lo que se trata es de sustituir los contratos de FEA (Facultativo Especialista de Área) eventuales por contratos de guardias", explicó Lorenzo Arracó, secretario general de CESM Aragón.

Según ha podido saber este diario, la medida afectaría a una docena de facultativos de Urgencias del hospital Miguel Servet y también a seis o siete del Royo Villanova aunque estaría por ver si la modificación responde a un paso previo a un posterior cese.

CESM denunció que la medida "va a afectar no solo al bolsillo y los derechos laborales de los eventuales, que ya llevan años soportando la incertidumbre de las renovaciones" sino que "se trata de otro recorte de prestaciones que pagaremos tanto los profesionales como los usuarios de la sanidad pública aragonesa".

TENDENCIA En este sentido, la diferencia económica sería notoria, al pasar de alrededor de 30 o 32 euros brutos por horas en que está establecido el horario de trabajo habitual a unos 19 o 20 fijado para las guardias y, además, se pasaría de las 1.600 horas al año al horario "que le venga bien a la Administración", advirtieron desde el sindicato.

De hecho, CESM se muestra convencido de que la dinámica continuará a lo largo del 2013. "Vamos hacia una clara tendencia de menos horas dedicadas al paciente por médico y menor calidad del servicio como consecuencia de dejar cojas las plantillas y solo recurrir a este tipo de personal cuando están realmente agobiados".

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se aseguró, en cambio, que "lo único que se ha hecho es regularizar la situación de algunos profesionales y rubricarla a través de un contrato, nada más".

La supresión de puestos eventuales en los últimos meses ha sido denunciada por varios sindicatos que advirtieron de la eliminación de más de mil de estas plazas según los presupuestos de la comunidad. El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, lo consideró "excesivo".