Poco han tardado los médicos de Zaragoza en contradecir los datos ofrecidos ayer por Sanidad sobre las atenciones nocturnas en el hospital Provincial. Según los datos facilitados por la DGA y publicados por este diario, el centro atiende de media 14 urgencias cada noche desde que se cerró el Punto de Atención Continuada (PAC) de Sagasta. Fuentes de los facultativos cuestionan que la franja horaria utilizada "falsea" los datos y no reflejan la realidad.

El departamento de Sanidad contabiliza a los pacientes que acuden al Provincial desde las 00.00 horas hasta las 8.00 de la mañana. Es aquí donde radica "el error", según los médicos.

El PAC iniciaba su horario de atención de urgencias banales a las 20.00 horas. Los sanitarios precisaron que "el mayor flujo de atenciones se producía de 20.00 horas a 00.00". "La gente acude a última hora de la tarde al centro para las urgencias banales, no a las 12 de la noche", precisaron. "¿Qué pasa con esas cuatro horas de diferencia, dónde están esos pacientes?", preguntaban. Una cuestión que desde Sanidad no aclararon.

Tampoco el número de pacientes que, en lugar de acudir al hospital Nuestra Señora de Gracia, va al Servet o al Royo Villanova. Desde Sanidad no pudieron constatar con datos que no haya habido un ligero aumento de urgencias banales en el resto de hospitales ni que hayan aumentado los servicios de atención a domicilio, como indican los médicos. Fuentes internas del Servet alertaron del colapso que se puede generar en las Urgencias en periodos de epidemias como la gripe. "Este tipo de atenciones deben realizarse en los centros de barrio, que para eso están, no en los grandes hospitales porque hacen bulto", precisaron los facultativos.

Sanidad recordó que el cierre de Sagasta se realizó para evitar, entre otras cosas, la duplicidad de atenciones porque, en ocasiones, los enfermos que acudían a Sagasta tenían que ser derivados al Servet para poder practicarles pruebas específicas.

Algo que parece que está ocurriendo también con los pacientes que acuden al Provincial, según fuentes internas. Desde Sanidad lo desmienten y aseguran que en los 20 días contabilizados se ha descongestionado la Casagrande. Reiteran, además, que el Provincial ha asumido sin problemas toda la demanda que, según sus datos, consistiría en atender a unos 7 pacientes más por noche que antes del cierre de Sagasta el 28 de julio.