La decisión del Salud de incrementar el control sobre los permisos de los médicos durante los próximos cuatro meses ha provocado la inquietud del colectivo, que alerta de un posible "caos" en los centros de salud durante el mes de diciembre en caso de que la Administración sanitaria opte por no cubrir las sustituciones del personal que decida disfrutar de días, permisos o vacaciones pendientes de este año.

La preocupación se sustenta en varios puntos, como la gran afluencia a los centros durante estos días y el previsible aumento en las próximas semanas con la llegada de la gripe. De momento, los médicos de cabecera no han detectado un número considerable de casos, pero todo apunta a que la situación puede cambiar a corto plazo. "Tenemos la agenda llena desde hace tiempo --sobre todo con pacientes afectados de procesos respiratorios y también con episodios de gastroenteritis-- y cada día se puede atender a cerca de medio centenar de pacientes, por lo que no queremos pensar lo que puede ser una afluencia mayor atendidos por un menor número de profesionales", apuntó un médico de familia de un centro zaragozano.

PROTESTA En este sentido, los sanitarios consideran un problema la reciente notificación del Salud, que, por una parte, anunció una prórroga hasta finales de febrero del 2014 en el plazo permitido para disfrutar de esas vacaciones pendientes y, por otro lado, mostró su intención de, a través de un programa, pedir explicaciones a los centros de salud para controlar las sustituciones y los motivos de los permisos.

Además, el sindicato médico Fasamet va a registrar un escrito de protesta contra esta medida porque considera que "desautoriza a directores y coordinadores en la gestión de permisos y vacaciones" que, ahora, pasarían a ser evaluados por los servicios centrales.

La nueva instrucción incluye la coordinación de esos permisos. "Se respetarán los días que los profesionales tienen derecho a disfrutar y pendientes de este año, pero siempre que no haya pérdida asistencial o lo note el paciente porque la acumulación de días pendientes puede generar problemas de organización en los centros", advierten desde el Salud.