Los médicos de Atención Primaria insistieron ayer en la falta de respuesta de las adminstraciones a sus reivindicaciones. Lo hicieron con motivo de la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria en Aragón, en el que Colegios de Médicos, Sociedades Científicas, sindicatos, estudiantes y pacientes reivindicaron un año más, ante las instituciones sanitarias, un decálogo fundamental para conseguir una atención "de calidad".

"Cada uno de los puntos que contiene este decálogo es una reivindicación de este foro mantenida en el tiempo en espera de una respuesta de las administraciones que nunca llega", lamentó Concepción Ferrer, presidenta del colegio de Zaragoza. Entre esta peticiones figura el incremento presupuestario, una dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas, acceso al catálogo completo de pruebas complementarias, un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, el acceso a las actividades formativas y promover la investigación o la reducción de la burocracia.

Ferrer subrayó "la necesidad de fortalecer la Atención Primaria y crear lugares de encuentro", lo que obliga a apostar "por una relación estrecha y sin fisuras con la Especializada, en la actualidad tan cercanas pero tan distantes" y defendió la incorporación de la enfermería al foro de médicos de Primaria".