Cirujanos del hospital Miguel Servet, de Zaragoza, van a operar en un centro hospitalario diferente sin que haya razones de emergencia como obras o imposibilidad de uso de quirófanos. En esta ocasión, los médicos realizarán las intervenciones en el Provincial por la tarde, a partir de las 15.30 horas y en jornada ordinaria, es decir, sin cobrar una cantidad adicional por ellas --peonadas--.

La medida, que pretende reducir la abultada lista de espera, ubicará en el Provincial la actividad quirúrgica procedente del Servet en Oftalmología, especialidad en la que las operaciones se realizarán los martes, en dos quirófanos a razón de 8 intervenciones en cada uno de ellos. La enfermería será personal del propio hospital Provincial que se prestará voluntario y, a cambio, se les compensará con fiestas los viernes por la mañana. Los tres anestesistas que se incluirán en la iniciativa también serán del mismo centro.

El plan también alcanza a la cirugía de Urología de las listas de espera del Servet, donde van a ser intervenidos los lunes en el Provincial, donde la planta de cirugía ya dispone del protocolo a utilizar en estos casos. Tanto el Servet, como el hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial) están regidos por el mismo gerente a pesar de que pertenecen a sectores sanitarios diferentes.

CONFIRMACIÓN Desde el Departamento de Sanidad confirmaron la presencia de cirujanos del Servet en el Provincial y la explicaron apelando a la reciente imposición del aumento de jornada a 37,5 horas semanales. "Han decidido que, para completar esas 2 horas y media más a la semana, pasan al Provincial a realizar varias operaciones, por lo que la medida no cuesta ningún dinero al departamento", indicaron desde la Administración, que añadió Traumatología a las especialidades que también se operarán en el Provincial.

De hecho, el Ejecutivo incluye esta medida en la intención de potenciar al máximo las instalaciones del centro hospitalario, que cuenta con unos quirófanos nuevos y muy bien equipados. "De hecho, llevamos tiempo potenciando su uso, como lo demuestra el aumento de cirugía programada --de lista de espera-- en el 2012, cuando se hicieron 3.139 operaciones solo por la mañana cuando en el 2011 no se pasaron de 2.020", indicaron desde la Administración. En ese periodo, Oftalmología pasó de hacer 211 intervenciones a 668 y Urología de 0 a 67, con lo que se demuestra que en ese centro teníamos margen de mejora y ahora confiamos en que ese incremento sea aún mayor al operar por la tarde".

Potenciar el Provincial se enmarcaría, asimismo, en el plan de choque que ultima el departamento para reducir una lista de espera que afecta ya a 24.000 personas --se estima que más de 4.000 llevan aguardando más de seis meses--.

El plan, que llega con retraso ya que la intención era ponerlo en marcha a principios de año, derivará casi 3.000 procesos a clínicas privadas por valor de 3 millones de euros.

Desde Sanidad confían en que "en una semana" pueda iniciarse el proceso. "Hoy --por ayer-- acababa el plazo para que las clínicas privadas nos envíen lo que pueden abarcar y lo que están dispuestos a asumir", apuntaron desde la DGA.

El plan alcanzará a todas las especialidades, aunque con especial atención a Oftalmología, Traumatología y cirugía menor, las áreas que cuentan con una lista de espera más abultada. "Esperamos reducirla considerablemente", añadieron desde Sanidad.