Las listas de espera se han duplicado, como mínimo, en Aragón en el último año. Al menos esos son los datos que manejan desde el sindicato médico CESM, como parte de una radiografía más completa de las demoras en la comunidad que está tratando de elaborar a través de sus delegados.

Esa es su única fuente de información --igual que para el resto de los ciudadanos-- dado que la consejería de Sanidad no actualiza desde junio del pasado año los datos, es decir, más de seis meses sin datos, a pesar de haber anunciado en más de una ocasión que se haría "de forma inminente". Anteayer, dijeron que es imposible actualizarlos, una excusa del director de Planificación, Antonio Villacampa.

Por el momento, y como aperitivo, aseguran que en el hospital Obispo Polanco de Teruel la situación todavía es peor, dado que los retrasos se han llegado incluso a cuadruplicar. En Zaragoza, es el hospital Miguel Servet el centro más perjudicado al ser el que más especialidades ofrece. Según Marea Blanca, la demora media para ser operado en la comunidad es de 75 días, principalmente en Traumatología, Cirugía general, Oftalmología y Otorrinolaringología

A ESCONDIDAS A juicio del secretario general del colectivo sindicales, representativo de buena parte del sector, Lorenzo Arracó, el Ejecutivo aragonés no publica esta información debido precisamente a que las cifras arrojarán un panorama negro para la sanidad aragonesa. "El problema es que los malos datos ya no los van a poder atribuir a coyunturas de ningún tipo, sino a una mala gestión, sobre todo del personal", indica. Conclusión que coincide con la de Marea Blanca que aseguró que el Gobierno está tratando de "esconder" la realidad.

Desde el sindicato achacan también las malas cifras al cierre de plantas y quirófanos, que es "compensado" con las derivaciones quirúrgicas de determinadas operaciones, como cataratas, pero que no despejan el panorama global. "Están cumpliendo sus objetivos de recorte y lo hacen a rajatabla. Y en Sanidad es donde más se puede ahorrar porque es el que tiene más presupuesto", indicó Arracó. Las consecuencias van más allá. Según Marea Blanca, hay 27.000 personas en Aragón esperando, ya no solo a ser intervenidos, sino a ser citados para una consulta médica o recibir el resultado de pruebas.

El sindicato explicó que está tratando de recabar información a través de sus delegados ante la ausencia de datos oficiales. De momento, sus informaciones apuntan a que en el hospital de Teruel las cifras de las demoras se han multiplicado por cuatro. "Ha habido una bajada real en las contrataciones, se dejó de hacer autoconcertación --sanitarios que trabajaban por las tardes-- y se lo gastan en dar dinero a las privadas. Lo primero que se tiene que hacer por sentido común es agotar tus propios medios antes. Es decir, abrir plantas cerradas, concertar con tu propio personal", denunció Arracó.

ALTERNATIVAS Lo cierto es que los datos sobre las demoras se van conociendo por goteo ante la falta de una información oficial fidedigna. La consejería de Sanidad esgrime que aún no se han contabilizado todas las operaciones realizadas a través del Plan Impulso en el 2013, por lo que los datos no serían correctos. Además, el departamento anunció que los 3 millones de euros del plan se complementarán con más consignaciones presupuestarias. Pero la única solución que parece haber encontrado el Gobierno es derivar los pacientes a las clínicas privadas. "Esto carece de sentido", criticaron desde Marea Blanca. "Es dinero público, por lo que debería ser invertido en los centros públicos", señalaron. Para Marea Blanca la alternativa mas "coherente" es volver a abrir los quirófanos por las tardes y utilizar el personal sanitario con el que se contaba lo que "evitaría más despidos". Una opción que Sanidad no se plantea, según informaron fuentes del Royo Villanova.

Mientras, las juntas de personal han exigido, otra vez, conocer los datos oficiales. Esas fuentes del Royo Villanova comentaron que la gerencia se ha comprometido a proporcionar las listas en dos semanas. No ha ocurrido lo mismo en el resto.