Los sindicatos médicos de Atención Primaria de Aragón denuncian que el Salud no cubre las vacantes en el medio rural y solicitan el «cese inmediato» de los responsables sanitarios después de saber que no se va a cubrir la jubilación de un médico de familia en el centro de salud de Peñarroya de Tastavins, en la zona de Valderrobres (Teruel).

La organización rechaza «las formas y el fondo» con los que ha procedido Sanidad, que ha optado, según denuncian, por ordenar las distintas localidades de la zona de salud «sin ningún tipo de racionalidad asistencial». Así, los sindicatos señalan que están estudiando presentar acciones jurídicas contra esta situación que afectará a profesionales de la zona y a los propios usuarios, «que verán disminuidos los servicios prestados a los ciudadanos», precisaron.

«De poco sirve que el consejero Sebastián Celaya hable de favorecer y estabilizar los puestos de médicos del medio rural si después aprovecha la primera oportunidad para suprimir un puesto de trabajo vacante», denunciaron e insistieron en la «problemática» que supone este hecho para el Bajo Aragón.

Consideran que el Salud, con su actitud, «se ha saltado todas las normas reguladoras» de la asignación de localidades y «no ha respetado las formas de provisión de vacantes» establecidas en la legislación vigente.

Asimismo, señalaron que «tampoco ha respetado» la voluntad de las Cortes de Aragón que recientemente instaban al Gobierno a resolver la falta de médicos rurales. En el congreso de facultativos de familia que se celebró en Zaragoza el mes pasado, los sindicatos médicos ya denunciaron que los incentivos que ha puesto en marcha el Salud para hacer atractivas las plazas rurales (otorgando puntos) son «insuficientes».