Los médicos de atención primaria han subrayado la necesidad de establecer mejores incentivos para favorecer el desplazamiento al medio rural, así como que la burocracia informática a la que tienen que hacer frente se derive a otros profesionales y poder dedicarse en exclusiva a atender al paciente.

Así lo ha puesto de manifiesto en Zaragoza el presidente de Médicos de Atención Primaria, Leandro Catalán, con motivo de la presentación del XXXI Congreso Aragonés del sector que, bajo el lema "Unidos afrontamos una realidad cambiante", se va a celebrar los próximos días 9, 10 y 11 en la ciudad.

Durante esos tres días se van a desarrollar ocho aulas formativas y cinco talleres prácticos en los que se van a tratar cuestiones como el manejo del paciente de alto riesgo cardiovascular, la prevención de la neumonía neumocócica, las novedades en el tratamiento de la diabetes, la menopausia, la anticoncepción o la prevención del virus del papiloma, desde la atención primaria.

Enfermedades que los médicos de familia tienen que abordar con una serie de carencias como los problemas de conexión, de conectividad o para acceder a la intranet, el material obsoleto o que el "50 por ciento" del tiempo de consulta se dedica a cuestiones relacionadas con la informática que, según Catalán, "no son propias del médico" y "podrían encargarse a otros profesionales" como, por ejemplo, la renovación de los tratamientos crónicos.

A ello se suman los recortes de profesionales en lugares donde la población está envejecida, como es el medio rural, y para lo que Catalán reclama una oferta de empleo en condiciones que garantice la estabilidad en el empleo, dado que actualmente hay una temporalidad del 15 %.

En este sentido, el presidente de los médicos de atención primaria advierte que los incentivos aprobados por el Gobierno de Aragón para las veintinueve zonas de difícil cobertura "no son suficientes" porque "se ha hecho de forma precipitada y no va a responder a las espectativas" ya que, ha explicado, de lo que hay que hablar es de "puestos" no de "zonas".

Por ello, cree que si hubiera convocatorias periódicas de puestos y de traslados, con movilidad y rotación continua, las plazas en el medio rural estarían "mejor cubiertas".

La falta de interés de estos profesionales por el medio rural también radica, según Asunción Gracia, médica de familia en Ateca (Zaragoza), en la "feminización de la profesión" que en el caso de la enfermería, ha explicado, se va a situar en el 95 %, y priman más la conciliación y la familia por encima de la vida laboral.

Para Leandro Catalán el problema también radica en que la formación de los residentes está orientada a la medicina hospitalaria, algo que luego en el medio rural es "difícil de plasmar" y por eso cree que sería necesario incorporar la atención primaria a la carrera como asignatura.

En la actualidad, según Catalán, los médicos de familia presentan una carencia de -89 facultativos en este colectivo cuando, de momento, solo veinte profesionales han solicitado de forma voluntaria ampliar su edad laboral hasta los 67 años.

Por eso, ha insistido en que además de favorecer la continuidad de los médicos una vez cumplidos los 65 años, es necesario garantizar la estabilidad y hacer la profesión más atractiva porque muchos profesionales son de fuera de Aragón e incluso de fuera de España "a los que se forma y luego se van".

Pero también reflexionar sobre el grado de acceso de plazas a los estudios de Medicina y vía MIR porque "los mires que terminan no son suficientes para afrontar las incidencias".

Respecto a las novedades del congreso, este año destaca el "Espacio MIR", un debate dirigido a los médicos internos residentes en los que se tratarán aspectos médico-legales de la asistencia sanitaria, la elaboración de un currículo o la interpretación de un contrato laboral.