Los médicos de familia aragoneses aseguran sentirse el "patito feo" de la sanidad pública y exigen una "profunda reestructuración" ante el "deterioro progresivo" de la profesión. Así lo expuso ayer el colectivo tras una reunión en el Colegio de Médicos de Zaragoza en la que participaron la práctica totalidad de colegios, sociedades y asociaciones de médicos de Atención Primaria de la comunidad y los pediatras para informar de los actos que desarrollarán con motivo del Día de la Atención Primaria, que se conmemora el 12 de abril.

La reivindicación de los profesionales se sintetizan en un decálogo consensuado a nivel estatal que ya ha sido trasladado a la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón --con el que se reunirán la próxima semana--y con el que pretenden "devolver la ilusión y la esperanza" a los médicos de familia. En él exigen mejoras organizativas, aumentar la dotación de la plantilla, suprimir la burocracia o acceder a pruebas complementarias. "Hay que adaptarse a los tiempos y la Atención Primaria lleva 40 años sin modificarse mucho y eso provoca que se vea relegada y no adaptada a la actualidad", expuso la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer.

La campaña de sensibilización, dirigida a profesionales, a la sociedad y a las administraciones y los profesionales y que incluye una concentración, el próximo lunes, a las puertas del centro de salud Delicias Sur, reclama actuaciones en recursos humanos. "Hay la misma plantilla que en los años 80 y es necesario adecuarla a las necesidades. No se cubren las sustituciones y eso hace que las agendas se multipliquen y se cree demora, lo que, a su vez, provoca que la gente acuda a las Urgencias hospitalarias y las sature", explicó el doctor Rafael de Pablo, en representación de la Plataforma Médicos con Valor.

Los médicos insisten en reclamaciones históricas "pero es que la Administración no nos hace caso", aseguran. Entre ellas, el aumento del periodo de atención al paciente, que pasaría de los cinco minutos actuales a diez. "Se trata de ser resolutivos y con tan poco tiempo no podemos serlo", subrayó de Pablo, que incidió en la conveniencia de que los médicos de Primaria y pediatras tengan acceso al catálogo completo de pruebas complementarias, dado que "es absurdo derivar a los especialistas cuando lo podríamos resolver nosotros" y que se les libere de la burocracia.